Un juez federal resolvió que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, que encabeza José Juan Espinosa Torres, puede utilizar el cerro del Acozac como jardín público por lo que Evangelina Hernández perdió el amparo tramitado y se deja en claro que no es la propietaria de dicha zona como lo argumentaba.
De acuerdo al amparo número 689/2016, el juez Quinto de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, dio trámite a la denuncia presentada por Evangelina Hernández Hernández quien reclamó la ilegal y arbitraria ocupación de una porción del predio del Cerro del Acozac, del cual afirmaba ser dueña.
Dicha ocupación fue de una construcción e instalación de diversos aparatos de ejercicio para posteriormente ser usado como jardín público.
El 25 de abril del 2016 la autoridad federal admitió la demanda, y tras presentar ambas partes las pruebas correspondientes, el 19 de julio de 2016 el juez resolvió no amparar ni proteger a Evangelina Hernández Hernández.
Al respecto el consejero jurídico del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Jesús Morales Garduño, indicó que dicha resolución da la razón al gobierno municipal en el sentido de que un particular no puede ser propietario de un bien patrimonio de la humanidad.
“Tras varios meses de litigio que se sostuvo en contra de los supuestos propietarios del cerro del Acozac, la autoridad federal dio la razón al Ayuntamiento de San Pedro Cholula y niega que haya alguna ocupación ilegal por lo que el Acozac seguirá siendo de todos los cholultecas”.
El funcionario municipal recordó que dicho espacio de tres mil 990 metros cuadrados será destinado para satisfacer la demanda de áreas verdes, espacios públicos y recreativos para convivencia y esparcimiento de los habitantes de San Pedro Cholula.