Skip to main content

REALIZA AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA CONVERSATORIO EN EL MARCO DEL DÍA NARANJA

San Andrés Cholula, Puebla. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, llevó a cabo el Conversatorio «Retos para la Construcción de una Sociedad Libre de Violencia desde un Enfoque Multidisciplinario”.

El presidente municipal, Mundo Tlatehui, refirió que poner fin a la violencia en todas sus formas, es un gran reto que involucra a los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad civil y al sector educativo.

«La prevención es una de las herramientas más efectivas para contribuir a la disminución y erradicación de la violencia (…) Nuestro gran reto es eliminar patrones culturales machistas que justifican la violencia», apuntó Mundo Tlatehui.

El edil afirmó que desde el gobierno que encabeza se han implementado acciones e iniciativas para prevenir, atender y erradicar la violencia hacia las mujeres.

«Tenemos una política de Cero Tolerancia a prácticas y conductas machistas al interior del Ayuntamiento, pero también queremos trabajar en coordinación con la sociedad civil e iniciativa privada, para que estas prácticas sean erradicadas en el municipio», resaltó.

Lupita Cuautle, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), aseguró que es fundamental impulsar iniciativas donde se busque cambiar el enfoque, con el propósito de evitar que las agresiones aumenten, ya que la prevención es la mejor herramienta para terminar con la mismas.

En tanto, Hilda Campos Coyotl, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, resaltó que desde la dependencia que encabeza, se creó la estrategia Puerta Violeta, la cual otorga atención personalizada, que provee a las féminas en situación de violencia apoyo psicológico, orientación y acompañamiento jurídico.

Asimismo, se implementó un programa educativo para que las mujeres concluyan sus estudios de nivel medio superior, y se han proporcionado talleres para fomentar la autonomía.

Con estas acciones el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, refrenda el compromiso con la sociedad y las mujeres sanandreseñas de visibilizar y combatir la violencia contra este sector de la población.

Al evento asistieron Yvón Gutiérrez Vázquez, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, diputada local; Dainzú López de Lara Espinoza, investigadora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Andrea Yoselin Paredes Guevara, activista y fundadora de Yes She Can.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.