San Andrés Cholula, Pue.— En una firme apuesta por la recuperación de espacios comunitarios y la prevención de la violencia hacia niñas y mujeres, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó una faena ciudadana en la cancha multiusos de la calle 16 de Septiembre, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, como parte del programa municipal de dignificación de espacios públicos.
Durante la actividad, la alcaldesa destacó que el objetivo de estas acciones es garantizar la seguridad de las mujeres en entornos públicos, al tiempo que se fomenta la participación ciudadana en procesos de mejora urbana. “Ya hemos recuperado cinco espacios, entre canchas y jardines, donde, además de labores de limpieza y mantenimiento, se instalan Comités Violeta que imparten talleres de prevención de violencia”, explicó Cuautle Torres.
Estas intervenciones incluyen actividades culturales, deportivas y artísticas, así como la participación activa de madres, padres y vecinos, en coordinación con autoridades municipales. En la cancha intervenida, por ejemplo, se tiene previsto organizar próximamente un torneo de fútbol femenil, como parte de las estrategias para fomentar la apropiación segura del espacio por parte de las mujeres.
En el marco de esta jornada, Hilda Campos Coyotl, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, presentó el Modelo de Intervención Integral Apropiación Violeta con Rumbo Seguro, con el cual se ejecutan acciones coordinadas entre distintas dependencias del ayuntamiento. Entre ellas destacan mejoramiento del alumbrado público, limpieza, poda, mantenimiento de áreas verdes, reforestación y embellecimiento urbano.
Este enfoque integral busca transformar espacios en zonas seguras y libres de violencia, especialmente aquellos que se encontraban en condiciones de abandono o deterioro. Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula avanza en su compromiso por construir entornos comunitarios más justos, incluyentes y seguros para todas y todos.