El ayuntamiento de Atlixco en coordinación con el Sistema Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, llevaron a cabo en escuelas del municipio los diálogos por la seguridad para promover una cultura de prevención en los jóvenes con la impartición de temas que logren un impacto en su vida personal, siendo el «Acoso Escolar y Movilidad Segura», los temas que se desarrollaron durante este evento.
Jorge Eduardo Moya Hernández, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza, en representación del edil José Luis Galeazzi Berra, mencionó que Atlixco esta sumado a todo proyecto que mejore la seguridad no solo en las calles, sino también en las escuelas, debido a la importancia que son en la actualidad en el país; por lo que pido que todo se absorba como parte fundamental de vida.
Enfatizó que el trabajo coordinado ha permitido que en cada institución, se genere un ambiente y espacios seguros que salvaguarden la integridad física y emocional de los alumnos, por ello de la importancia de la participación e integración de cada alumno en la práctica de estos diálogos.
En su momento María Isabel Aguilar Verdín, directora general de Prevención del Delito, de la Secretaría General de Gobierno, externó que con estos diálogos espera que los jóvenes sean portavoces activos para un mejor país con menos delincuencia y delincuentes, en favor de la sociedad atlixquenses y de los estados.
Finalmente cabe señalar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para 2010 la participación de jóvenes de 18 a 29 años en la comisión de delitos, registraba 46.7% y 9 de cada 10 en el rango de 18 a 24 años (60.5%) ya habían intervenido en alguno. Es por ello que cada año se ha implementado este foro dirigido a los adolescentes que se encuentran en nivel medio superior, para fomentar una cultura de prevención y seguridad, por lo que este año se llevó a cabo en la escuela secundaria Melchor Ocampo.
A este evento también asistieron Alejandro Rubén Parra, director general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; Javier Machuca Vargas, director general de Seguridad Pública y Gobernanza del Ayuntamiento; Bernardo Lara Suárez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica y Rene Bautista, director del escuela secundaria Melchor Ocampo.