El próximo 18 de junio entrará en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que el gobierno municipal a través del alcalde José Luis Galeazzi Berra entregó reconocimientos y material necesario a elementos de seguridad pública, quienes a lo largo de un año se capacitaron para hacer frente a este nuevo procedimiento de justicia en Atlixco, con una inversión de 2 millones de pesos erogados del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (FORTASEG).
“Hoy Atlixco se pone a la vanguardia de los municipios que ya cuentan con este nuevo sistema de justicia, presumo que este cuerpo policiaco desde el 2015 se preparó y en la actualidad estamos operando de esta forma, dando resultados; por lo que ahora con la entrada oficial de este sistema queda perfeccionarlo, para generar confianza y tranquilidad entre la ciudadanía y las autoridades”, destacó Galeazzi Berra en su mensaje.
En la ceremonia señaló que este sistema de enjuiciamiento penal es un reto muy importante, que traerá beneficios en cuanto a la impartición de justicia de manera rápida y eficaz, reconoció a los policías por el trabajo a lo largo de esta administración.
“En Atlixco estoy orgulloso de todo el trabajo de los policías por tener un municipio más tranquilo y bajar los índices de delitos de alto impacto, esto no quiere decir que no haya delincuencia o violencia; sin embargo gran parte de éstos se han intervenido con eficiencia y valor, logrando la detención de bandas delictivas organizadas, por ello un gran reconocimiento de nuestra parte y de la misma sociedad por su trabajo, profesionalismo y dedicación”.
De igual forma dio la bienvenida a los jóvenes reclutas por sumarse al cuerpo de policías, por su valentía, decisión, vocación y deseo de servir, haciendo una mención especial a las mujeres por ocupar cada vez más cargos en áreas que solo ocupaban los hombres.
Finalmente invitó a los elementos a servir mejor a la sociedad, pues ahora en adelante su trabajo será fundamental con el nuevo sistema de justicia, ya que todo el material que recaben con las herramientas proporcionadas para ello, será parte para ayudar a determinar la inocencia o culpabilidad de la persona.
En su momento Javier Machuca Vargas, director de Seguridad Pública y Gobernanza, externó que a partir de la entrada en vigor de este nuevo sistema, se capacitó a 158 elementos de la corporación, con un curso de 40 horas en el tema de protocolo nacional de actuación correspondiente. Así como la formación inicial de 30 cadetes, quienes serán los nuevos elementos de seguridad pública y vendrán a reforzar a este municipio.
“Hoy tenemos mejores policías preparados para el nuevo Sistema de Justicia Penal e iniciamos la preparación de nuevos elementos para dar mejores resultados a la ciudadanía, entregamos el equipo necesario con recurso FORTASEG, con la finalidad de otorgar tranquilidad y seguridad a los atlixquenses”.
Dentro de los kits otorgados para elementos de seguridad en tierra o patrulla son:
Punteros, cinta de acordonamiento, banderas de realce, gises fluorescentes, bolsas de plástico herméticos, vasos para recabar indicios líquidos, guantes, traje tibet para evitar intercambio de indicios, cajas para embalar armas de fuego, una cámara con 32 giga bites para grabar todo y formatos, relevantes para efectuar mejor el trabajo, entre otras herramientas.
En este acontecimiento también estuvieron presentes, Jorge Eduardo Moya Hernández, regidor de Seguridad Pública y Gobernanza; Javier Castillo Moreno director de Seguridad Pública, René Tetlamatzi Reyes, director de Gobernación, entre otros.