Skip to main content

UN FUERTE TERREMOTO DE MAGNITUD 7.8 EN LA ESCALA DE RICHTER SACUDIÓ LAS ÁREAS ENTRE HONDURAS Y CUBA

Por Redacción

Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter sacudió las áreas entre Honduras y Cuba y provocó una alerta por tsunami que podría afectar a Puerto Rico y a las islas Vírgenes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Justo después del temblor, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos emitió una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0.3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

El terremoto “fue ligeramente percibido en los límites del estado de Quintana Roo”, informó el coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente.

“Al momento no se reportan afectaciones”, añadió Puente en un mensaje difundido a través de Twitter.

Por la misma vía, el Servicio Sismológico Nacional indicó que el sismo fue percibido en Quintana Roo (sureste) y alrededores.

Medios locales afirmaron que el temblor se sintió en la capital estatal, Chetumal, así como en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

Mapa del sismo con epicentro en el Caribe frente la costa de Honduras. Este tipo de sismo, de confirmarse, no suele generar tsunami. Foto: @SkyAlertMx

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo lugar sobre las 03.00 GMT del miércoles y su origen se situó a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

El temblor, que tuvo 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Según detalló el centro, el epicentro se situó a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), que reúne a 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Aparentemente el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance.

El Presidente hondureño Juan Orlando Hernández indicó en Twitter que se activó en el sistema de emergencia nacional y solicitó que la población permanezca en calma.

En las Islas Caimán, el sargento de policía Dave McKay, dijo a The Associated Press que las autoridades de manejo de emergencia no habían emitido una alerta de tsunami, sino que monitoreaban la situación.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *