Skip to main content

EX PRESIDENTES LIDERAN PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO CONSERVADOR Y EL FIN DEL COMUNISMO EN POLONIA

Por redacción

VARSOVIA, Polonia.- Dos ex Presidentes polacos encabezaron a decenas de miles de manifestantes en Varsovia para protestar por las políticas del Gobierno de derecha y conmemorar los 27 años del fin del comunismo en Polonia.

La marcha forma parte de una serie de eventos organizados por el nuevo movimiento cívico, el Comité en Defensa de la Democracia (KOD), contra el Gobierno conservador que asumió la presidencia en noviembre. Las políticas del Gobierno han tensado las relaciones de Polonia con la Unión Europea y Estados Unidos, y han causado el enojo de muchos en Polonia. Pero el partido en el poder insiste en que tiene una orden del electorado.

El Gobierno nacionalista se ha enfocado en ayudar a aquellos que han quedado fuera del crecimiento económico de Polonia e incrementó su control sobre las instituciones del Estado. Las medidas han paralizado el Tribunal Constitucional de la nación, puso bajo control gubernamental a los medios en poder del Estado y aumentó los poderes de la policía respecto a la vigilancia.

La Unión Europea sostiene que el estado de derecho en Polonia está en peligro.

Las protestas contaron con la presencia de los ex Presidentes Aleksander Kwasniewski, de izquierda, y Bronislaw Komorowski, un centralista, que se unieron para recordar a los polacos su adscripción a la libertad y la democracia, que obtuvieron en una elección del 4 de junio de 1989 que de forma pacífica quitó el poder a los comunistas.

“Queremos una Polonia libre porque luchamos por ella, soñamos sobre ella y la construimos”, dijo a los presentes Komorowski, quien fuera disidente bajo el régimen comunista.

Las autoridades de Varsovia señalaron que cerca de 50 mil personas participaron en la marcha. Varias protestas más pequeñas también se llevaron a cabo en otras ciudades polacas y en Berlín y Bruselas, sedes de la Unión Europea.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *