Skip to main content

JORGE AGUILAR CHEDRAUI RINDE INFORME COMO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONGRESO DEL ESTADO

  • Destaca leyes fundamentales como la de Transparencia y Sistema Estatal Anticorrupción, presentadas de manera conjunta con Ejecutivo.
  • Para fortalecer la Institución, destaca Certificación ISO 9001-2015 y cumplimiento de Norma Mexicana en Igualdad Laboral.

La Certificación del Congreso con la norma ISO 9001-2015 en procesos de calidad, el reconocimiento del Senado de Argentina por impulsar leyes exitosas, la Certificación en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no discriminación, así como reformas trascendentales para Puebla como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, son algunos de los principales logros que resaltó durante el Informe Legislativo del tercer año Constitucional de la LIX Legislatura, el Presidente de la  Junta de Gobierno Jorge Aguilar Chedraui, correspondiente al 2016.

Al acudir como invitado al Tercer Informe Legislativo, el gobernador Rafael Moreno Valle pidió a los legisladores que continúen trabajando de manera coordinada con su sucesor, Tony Gali. “Debemos seguir por el camino del consenso, la misma solidaridad con Tony Gali que ha habido hacia mi persona y mi gobierno, para construir la Puebla que queremos”. Señaló también que en el informe, pudo constatar que ha habido un avance en las leyes que se han aprobado, y además, se ha estado haciendo un gran esfuerzo de vinculación ciudadana.

Con la presencia del Gobernador Electo Tony Gali, del Presidente del Tribunal Superior de Justicia Roberto Flores Toledano, de la Secretaria General del PAN Martha Erika Alonso y del Alcalde Luis Banck, de la Presidenta de la Mesa Directiva Silvia Tanús, así como representantes de organizaciones civiles, universidades y medios de comunicación, Aguilar Chedraui agradeció el trabajo coordinado con el titular del Ejecutivo Rafael Moreno Valle, especialmente en leyes que han beneficiado a Puebla y serán trascendentales para el Estado.

En cuanto a los resultados presentados, Aguilar Chedraui señaló que en 2016 se incrementó de manera muy significativa el trabajo parlamentario, al aumentar de 287 comisiones en 2014 a 383 en 2016, además, al inicio de la legislatura se presentaron 134 iniciativas mientras que en 2016 se presentaron 286, con lo cual, según el Estudio de Desempeño Legislativo de la BUAP, se aumentó la calificación en técnica jurídica, al pasar de 7.5 a 8.7

En materia de acciones parlamentarias, Aguilar Chedraui resaltó la reforma constitucional para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la armonización de la Ley de Transparencia, la nueva Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, así como las modificaciones en materia de Deporte Adaptado y para promover la Igualdad de Género a favor de las madres de familia.

En materia de responsabilidad social, destacó los resultados del programa Congreso ve por ti, donde 900 niñas y niños han recibido optometrías y 500 cuentan ya con lentes gratuitos; además, con reconocimiento al Rector Luis Ernesto Derbez, Alfonso Esparza y Bernardo Huerta, destacó la entrega de 72 becas Ángeles Espinosa Yglesias para universitarios y la beca UDLAP-Congreso con Valor, que permitirá a jóvenes estudiar en una Universidad privada con beca del 95%.

En materia de acciones de fortalecimiento institucional para mejorar el Congreso, Aguilar Chedraui señaló que durante el 2016 se renovó el 50% de los equipos de cómputo, además se dignificaron espacios como el salón Miguel Hidalgo, salas de comisión, comedor, y baños. Además, con el programa de interno de sustentabilidad Eco Retos, se logró un ahorro de medio millón de pesos en consumo de energía eléctrica, papel y tóner.

Finalmente, el Presidente de la Junta de Gobierno destacó que los resultados enunciados son producto del trabajo y dedicación de todas y todos los legisladores sin excepción, para lo cual, estuvieron presentes las y los integrantes de los diferentes grupos legislativos del PAN, PRI, PRD, PT, PSI, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, PVEM y Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.