Skip to main content

EL DIPUTADO SERGIO MORENO VALLE INVITA A LA SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO, PARA QUE FOMENTE LA DONACIÓN DE SANGRE ALTRUISTA

El Diputado Sergio Moreno Valle, ha generado una agenda legislativa en diferentes ejes, en esta ocasión presentó un Punto de Acuerdo donde invita respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, de conformidad con su respectivo ámbito de competencia, para que fomente entre los Técnicos y Profesionales de la Salud y los establecimientos del Sector Privado y Social que presten Servicios de Salud, una Cultura de la Donación de Sangre Altruista, con el objeto de garantizar el acceso pleno al derecho humano a la salud.

Apuntó que la donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona o se utiliza para elaborar medicamentos.

Precisó que  Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que cada año se recogen en el mundo 112,5 millones de unidades de sangre. Cerca del 47% de esas donaciones corresponden países de ingresos altos, que representan menos del 19% de la población del planeta; de lo cual se desprende que en los países de ingresos medios y bajos queda mucho por fomentar la cultura de la donación de sangre.

Por lo tanto en México se donan diariamente casi cinco mil unidades de sangre, sin embargo como en muchos países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia, por lo que se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donación voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

Por ello la importancia de fomentar la cultura de la donación de sangre en nuestro estado, para el mejoramiento de las transfusiones, y con ello mejorar la calidad de salud de los poblanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *