Skip to main content

COLUMNA COMPARTIENDO TU OPINIÓN: SINGAPUR: LA CREATIVIDAD COMO INGREDIENTE DEL ÉXITO

Uno de los cuatro “Tigres Asiáticos”  con el tercer mejor ingreso per cápita  en el mundo, lo que permite que sus ciudadanos gocen de toda clase de comodidades y alto nivel de vida es Singapur, república parlamentaria (al estilo inglés) constituida por 63 islas asiáticas.

Su economía floreciente tiene un solo secreto: Conocer no es suficiente. Es importante saber cómo se utiliza ese conocimiento.

Los alumnos tienen varias ventajas competitivas. Se dice que su éxito académico se debe a tres factores principales: la calidad de los profesores, el inglés como lengua en la enseñanza y, principalmente, al uso creativo del conocimiento.

Sealy,  Amanda,  (2015 octubre) ¿Por qué Singapur tiene los niños más inteligentes del mundo?

CNN. Recuperable de http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/05/por-que-singapur-tiene-los-ninos-mas-inteligentes-del-mundo/   refiere  en su entrevista a Andreas Schleicher, director de Educación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), que el planteamiento de esta nación insular fue pensar en qué necesitarían los estudiantes para destacarse en el mundo del futuro, y agrega:

«Una cosa que ha sido clara para ellos es que la economía mundial ya no premia a las personas solo por lo que saben. Google lo sabe todo. La economía mundial premia a las personas por lo que pueden hacer con lo que saben”.

Por la importancia que tiene la creatividad para el florecimiento de las personas, te había compartido ya una metodología a través de uno de los artículos recientes en  mi columna Compartiendo tu Opinión, en Calva, Salvador (2016) La piedra filosofal de la creatividad: J. Buhigas. Sabersinfin. Recuperable en: http://goo.gl/46y1cD

En las islas viven poco más de 4.5 millones de habitantes. Su historia reciente inicia en 1819 con un asentamiento inglés, seguido de un gobierno hindú y la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, luego de la cual forma parte de la federación Malasia y la secesión en 1964 la torna una nación independiente.

Por lo tanto, la cultura de Singapur es una mezcla de elementos de las culturas china, británica, malaya e india. No obstante, el 42 % de la población son extranjeros. La población es bilingüe.

Cada familia tiene un solo hijo y vive en una casa con todas las comodidades, construidas y entregadas gratuitamente por el House Development Board (HDB). El 92.5% de la población está alfabetizada.

Aunque la educación la provee el partido gobernante People’s Action Party,  también existe educación privada, pero no existen grandes diferencias. Tiene tres universidades una nacional, otra tecnológica y una de negocios, donde se prepara todo el personal en distintas áreas.

Su primer ministro Lee Kuan Yew  fue visionario al establecer a partir de 1970 una educación de clase mundial para cada niño, de tal forma que pudieran enfocarse en tecnología y empleos de cuello blanco, y transformó el aprendizaje de rutina por uno que fomentara la creatividad.

De esta manera prepararon la materia prima que impulsa cotidianamente el éxito del país, con altos niveles de competitividad, por las exportaciones de su sector manufacturero electrónico e industrial, biomedicina, turismo y finanzas, como áreas estratégicas de la economía.

Querido amigo, vale la pena leer una y otra vez las palabras de Sealy,  Amanda, porque no tienen pierde. Te lo aseguro.

Salvador Calva Morales es rector de la Universidad Mesoamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.