Skip to main content

2023 tendrá altos riesgos políticos *Reporte de Integralia prevé la radicalización del Gobierno

SIN LÍMITES 3 DE FEBRERO 

2023 tendrá altos 

riesgos políticos 

*Reporte de Integralia prevé la radicalización del Gobierno 

Por Raúl Torres Salmerón  

Un reporte dado a conocer por Integralia Consultores, advierte que para este año de 2023 existen diez riesgos políticos que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país, debido a la creciente radicalización del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos principales objetivos son asegurar el triunfo de MORENA en 2024 para garantizar la continuidad de su proyecto político. 

El análisis de Integralia se ha desarrollado con efectividad cada año desde 2018, prevé que el oficialismo pondrá en marcha acciones para debilitar a los contrapesos del Poder Ejecutivo, a las autoridades electorales y a la oposición, al tiempo de exacerbar la polarización e intensificar las movilizaciones sociales con fines político-electorales. Estos son los diez riesgos: 

1. El oficialismo intensifica los embates contra la autonomía y eficacia del Instituto Nacional Electoral, para ganar el proceso de nombramiento de cuatro consejeros electorales con perfiles afines y crear problemas operativos tras la aprobación de la reforma legal que reduce y modifica su estructura.   

2. Los grupos criminales aprovechan los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad. Aumenta la probabilidad de violencia política y electoral contra actores políticos y funcionarios públicos.   

3. Las tensiones comerciales con Estados Unidos y Canadá, por diversas disputas en el marco del T-MEC, derivan en deterioro económico e incertidumbre jurídica, por la política energética y la prohibición de importación de maíz transgénico.   

4. La hegemonía regional del partido mayoritario crece con un triunfo electoral en una de las dos entidades federativas en disputa.  

5. El Presidente López Obrador continúa promoviendo la militarización de tareas y responsabilidades civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las Fuerzas Armadas y propicia más su empoderamiento político y económico.   

6. En el quinto año de gobierno, continúa el aumento de percepción y de ocurrencia de corrupción e impunidad, así como la omisión de fortalecer la capacidad institucional para combatirla, lo que aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental.    

7. Se intensifican los actos anticipados de precampaña de los aspirantes de MORENA a la Presidencia de la República con autopromociones fuera del marco legal y celebración de eventos masivos, que generan incertidumbre jurídica y divisiones internas. La oposición contribuirá al aumento de la polarización.  

8. El Ejecutivo Federal mantiene los ataques contra el Poder Judicial con el fin de asegurar que no se revoquen leyes, decretos y políticas de dudosa constitucionalidad que son clave para el Presidente como la reforma electoral, la militarización, las políticas de austeridad y el magisterio educativo, lo que aumenta los riesgos de concentración de poder e incertidumbre jurídica.   

9. Una recesión en EU incrementa el riesgo de deterioro económico en México. Los efectos se reflejarán en el sector exportador de México y en las remesas que recibe el país.  

10. Las finanzas públicas se tornan más vulnerables por menores ingresos a los estimados, el aumento de los costos de obras de infraestructura insignia del Presidente, ampliación de programas sociales y más apoyos a Pemex y CFE, lo cual aumenta los riesgos de deterioro económico.  

OTROS TEMAS RELEVANTES 

Además, Integralia valoró otros temas relevantes para 2023, entre ellos la salud del Presidente López Obrador, pues es el de mayor edad que ha gobernado el país desde 1913. 

Otros asuntos son la posibilidad de propuestas legislativas inesperadas y estridentes, como la autorización al cabotaje aéreo, cambios a las facultades de la Comisión Federal de Competencia, modificaciones fiscales en leyes secundarias, así como intensificación de los ataques a organismos con autonomía especialmente la UNAM. 

Incluso, podría repetirse la fórmula eficaz del Presidente como modificar asuntos constitucionales mediante decretos y enmiendas a leyes secundarias y comenzar a aplicarlas mientras el Poder Judicial resuelve controversias sobre su constitucionalidad. 

Otros elementos de riesgo son el aumento en los enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas armadas, lo que incrementará los costos económicos y sociales de la violencia; el agravamiento de la crisis hídrica con los consiguientes ataques a empresas; la presentación de conflictos laborales y activismo sindical.    

Como quien dice, el panorama no es nada alentador. 

En fin, Vital Aza Álvarez Buylla (España, 1851-1912), en su poema Cuento: 

Y como el tiempo pasa 

y el hambre va creciendo, 

con este pan me encaro, 

–porque es fuerza comerlo,– 

mas como está tan duro 

y así con él no puedo, 

le cuento mil desgracias 

y horrores mil le cuento 

¡a ver si de este modo 

consigo enternecerlo! 

raultorress@hotmail.com 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *