Skip to main content

SEDESOL PUEBLA, PONE EN MARCHA EL PROGRAMA FÚTBOL POR LA INCLUSIÓN, POR UN MÉXICO SIN POBREZA

  • Abatir la pobreza a través del deporte, uno de los objetivos del Gobierno de la República que preside Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Puebla, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), así como el Instituto Poblano del Deporte y Juventud (INPODEJU)  pusieron en marcha la iniciativa “Fútbol por la Inclusión”, por un México sin Pobreza.

Mediante el programa, que arrancará en los municipios de Tehuacán, San Martín Texmelucan y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán en  la capital poblana, participarán 160 jóvenes en cada municipio, es decir 480 en total con el cual se busca abatir la pobreza por medio del deporte, asimismo se realizaran eventos paralelos que promuevan y fortalezcan los derechos sociales de las y los jóvenes participantes, con énfasis en las temáticas de rezago educativo, acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social e ingreso.

En su mensaje, el Delegado de Desarrollo Social en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet indicó que mediante esta iniciativa que se llevará a cabo en los espacios públicos los jóvenes se podrán convertir en los agentes de cambio que México necesita, se desarrollará durante 9 semanas del lunes 13 de junio al sábado 13 de agosto, en tanto que las fechas de inscripción iniciaron desde este 6 al 11 de junio.

Se instalarán campamentos de fútbol dirigidos a jóvenes sin distingo de sexo de entre 15 y 21 años que no estén inscritos en el sistema escolar ordinario de educación básica o que sus estudios se encuentren truncos ya sea primaria o secundaria.

Para el ejercicio de este programa, el universo por municipio de 160 jóvenes se dividirá en grupos de 80, para poder desarrollar de manera más eficiente los componentes del mismo; es decir; 80 jóvenes acudirán a las clases de futbol los días lunes y miércoles en turno matutino, y el los otros 80 jóvenes acudirán los días martes y jueves en turno vespertino.

Esta iniciativa implementada por el Gobierno de la República tiene como objetivo fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario por medio de esquemas de inclusión productiva y cohesión social. Combatir la pobreza y promover el desarrollo integral de las y los jóvenes de México a partir de su inclusión a derechos sociales como la alimentación y la educación a través del deporte.

Entre los Componentes del Programa destacan, los siguientes DEPORTIVO: entrenamiento proporcionado por la CONADE (INPODEJU), las sesiones serán teórico, técnico  y práctico; se llevarán a cabo 24 sesiones de 2 horas cada una, dos veces por semana, EDUCATIVO: acompañamiento formativo que busca la certificación en el nivel básico y  promover su reinserción al sistema educativo. 24 sesiones de 2 horas cada una, dos veces por semana, ALIMENTACIÓN: los días de capacitación los jóvenes tendrán acceso a alimentos sanos variados y suficientes, COMUNITARIO: se desarrollaran actividades con las distintas instituciones corresponsables del ejercicio de “Fútbol por la inclusión”. Esto enfocado a los entornos cercanos a cada comunidad y a la familia de los jóvenes participantes, en la que se promueva su participación a través de actividades recreativas.

Cabe hacer mención que una vez concluidos los campamentos a nivel nacional se seleccionarán a 32 jóvenes de acuerdo a su desempeño y participación en el programa para un encuentro final de fútbol en la ciudad de México, de los cuales se seleccionaran a 16 jóvenes mejor evaluados quienes  tendrán la oportunidad de viajar a España para participar en un torneo organizado por la Liga de las Estrellas española.

Agregó que como parte de este programa también se llevarán a cabo ferias de servicios y circuitos comunitarios en los cuales las familias podrán acceder al programa PROSPERA, y demás servicios que impulsa el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Presidieron el evento, Carlos Alberto Poblete Jofre, Jefe de Alto Rendimiento del INPODEJU, Patricia Paz Vega, Jefa del Departamento de Coordinación interinstitucional del IEEA y Alejandro Córdoba Guerrero, Coordinador Estatal del Programa Fútbol por la Inclusión.

Al final del anuncio del programa Fútbol por la Inclusión se entregaron apoyos por un monto de 501 mil pesos a la producción por parte del Delegado de la Sedesol en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet y Esperanza Martínez Gonzalez, Enlace Operativo y Administrativo en el Estado del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a 172 artesanos radicados en los  municipios de Aquixtla, Atoyatempan, Chignahuapan, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla y Tepexco  para la adquisición de activos fijo y capital de trabajo para la producción artesanal en la que destaca materia prima y herramientas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.