Skip to main content

REALIZA IPM ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN ZACATLÁN

Con el fin de prevenir la Violencia contra las Mujeres y promover el respeto a sus Derechos Humanos, el pasado miércoles en gira de trabajo por el municipio de Zacatlán, la Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, presentó la Obra de Teatro “A flor de piel”, realizó la develación de 3 Murales Comunitarios elaborados por mujeres y visitó el Centro para el Desarrollo de las Mujeres de dicho municipio.

Durante su recorrido por Zacatlán, la Titular del IPM realizó la develación de los tres murales, donde las mujeres participantes explicaron que con este proyecto dan testimonio, a las personas de su comunidad, sobre el valor que tiene la vida familiar, laboral, social, económica y cultural de las mujeres, esto con el objetivo de promover sus Derechos Humanos, especialmente el derecho a una vida libre de violencia.

Durante el evento, Sobrado Rodríguez mencionó: “La mayoría de las mujeres que sufren violencia lo hacen en silencio, por lo que desde el Gobierno del Estado de Puebla impulsamos campañas de prevención a fin de que las poblanas denuncien cualquier tipo de violencia, las invito a pedir ayuda; en Zacatlán cuentan con el Centro para el Desarrollo de las Mujeres y con la Instancia Municipal de las Mujeres, donde les brindamos orientación jurídica, atención psicológica, talleres de empoderamiento y capacitación”.

En esta gira de trabajo, la Titular del IPM estuvo acompañada por el Presidente Municipal, Marcos Flores Morales; María Fernanda López García, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Liliana Pérez González, Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres; María Elena Bravo y Samuel García, responsables de los Talleres sobre Derechos Humanos y Técnicas de Pintura, respectivamente; así como por María de los Ángeles Jasso Guerrero, Coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

“Agradezco al Instituto Poblano de las Mujeres por tomar en cuenta a nuestro municipio en las actividades y acciones, mismas que tienen como propósito fortalecer, empoderar, apoyar y brindar atención a las mujeres, lo que favorece a la construcción de una sociedad sana”, refirió el Presidente Municipal de Zacatlán, Marcos Flores Morales, durante su intervención en el evento.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro para la prevención de la violencia contra las mujeres “A flor de piel”, en la cual la escritora y actriz Laura Luz muestra las vivencias de tres mujeres que, en diferentes etapas, han experimentado distintas situaciones de maltrato. Al finalizar el monólogo, la actriz exhortó a todas las mujeres del público a denunciar, hablar y pedir ayuda cuando vean o vivan cualquier práctica violenta.

Cabe señalar que dicha Obra de Teatro ya fue presentada en los municipios de Amozoc, Coyomeapan, Izúcar de Matamoros, San Sebastián Tlacotepec, Xochitlán Todos Santos, Vicente Guerrero y Tehuácan.

En cuanto a los murales comunitarios, también se han realizado con mujeres indígenas de San Sebastián Tlacotepec y Vicente Guerrero, donde ha quedado plasmado el talento y entusiasmo de más de 120 mujeres; en próximas fechas se develarán 3 murales más en el municipio de Tlatlauquitepec.

Con estas acciones, el Gobierno de Puebla continúa apostando por acercar, a todas las regiones del Puebla, los servicios de prevención y atención de la violencia contra las mujeres para contribuir a su desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.