Skip to main content

PROFEPA REALIZA JORNADA POR LA CALIDAD AMBIENTAL; CANACINTRA RECONOCE BENEFICIOS DEL PNAA

  • La CANACINTRA reconoció los beneficios ambientales, sociales y económicos por el cumplimiento de la legislación ambiental; invitó a las empresas afiliadas a ingresar al PNAA.
  • La PROFEPA en el Estado de Puebla, continúa con la promoción del Programa Nacional de Auditoría Ambiental, llevando a cabo la Tercer Jornada por la Calidad Ambiental.
  • La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA, en coordinación con la CANACINTRA, promueven el cumplimiento de la legislación ambiental.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la Tercer Jornada por la Calidad Ambiental en el estado de Puebla, con el propósito de que las empresas puedan cumplir con su compromiso en el cuidado del entorno ambiental, al formar parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

En el acto, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) reconoció los beneficios ambientales, sociales y económicos por el cumplimiento de la legislación ambiental, por lo que invitó a las empresas afiliadas a Ingresar al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA).

La Subprocuraduría de Auditoría Ambiental de la PROFEPA dio a conocer a las firmas que integran a la CANACINTRA que la empresa que participa en el PNAA y logra certificarse, mejora su desempeño ambiental, lo que genera beneficios ambientales que se traducen en beneficios económicos.

El PNAA tiene el propósito de que las empresas sean auditadas en su relación con el entorno y puedan dar cumplimiento a la legislación ambiental en procesos, actividades y servicios que proveen.

Derivado de estas auditorías y en función del resultado de las mismas, las instalaciones recibirán el certificado de Calidad Ambiental una vez que demuestren el pleno cumplimiento de la legislación ambiental y la adopción de prácticas que minimicen sus impactos ambientales.

El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) está orientado, principalmente, hacia las empresas que por su ubicación, dimensiones, características y alcances, puedan causar impactos negativos al ambiente.

La Auditoría Ambiental es un examen metodológico de procesos en una empresa para determinar su desempeño ambiental, identificando las áreas de oportunidad en las que debe o puede mejorar.

Verifica que la empresa dé cumplimiento a la legislación ambiental federal y local, reglamentos ambientales federales y locales, las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) correspondientes, y los requerimientos que cada municipio aplique.

Se les explicó que el Programa Nacional de Auditoría Ambiental es un mecanismo voluntario impulsado por la PROFEPA para promover el cumplimiento de las obligaciones ambientales para el cuidado del entorno.

El evento se efectuó en las instalaciones del Auditorio de la CANACINTRA, donde se dio a conocer el proceso de certificación ambiental. El proceso concluye con la certificación, ya sea de industria limpia, de calidad ambiental o de calidad ambiental turística, dependiendo de la actividad de la instalación.

Asimismo, se contó con el testimonio de una empresa ubicada en el Estado de Puebla, que actualmente cuenta con el certificado de calidad ambiental que emite la PROFEPA, la cual compartió su experiencia al estar incorporada al PNAA y los beneficios ambientales, sociales y económicos que ha obtenido a partir de su ingreso a dicho programa.

Asistieron al evento alrededor de 45 representantes del sector industrial, de unidades de verificación y consultorías, ubicados en el estado de Puebla, entidad donde se han llevado a cabo 21 Jornadas por la Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Desde la implementación de las Jornadas Ambientales en el año 2013 hasta la fecha han asistido, alrededor de 750 participantes de los diferentes sectores empresariales, los cuales en algunos casos han obtenido certificados por parte de PROFEPA

Con estas actividades, la PROFEPA da a conocer sus atribuciones y continúa dando seguimiento a la promoción del PNAA para que las empresas conozcan los beneficios de realizar una Auditoría Ambiental a sus Instalaciones y obtener un Certificado Ambiental, dando cumplimiento a la normatividad ambiental vigente tanto Federal como Estatal y Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *