Skip to main content

MARTHA ERIKA ALONSO GANA LA GUBERNATURA CON 4.12% ARRIBA DE LUIS MIGUEL BARBOSA, SERÁ LA PRIMERA GOBERNADORA DE PUEBLA

Por Redacción

  • El Consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera declaró que la candidata de la alianza Por Puebla al Frente había ganado la gubernatura de Puebla. Fue el representante del PAN ante el Instituto quien dio a conocer la cifra final d votación en 1millón 152 mil 125 votos

El Instituto Electoral del Estado de Puebla confirmó la noche de este 6 de julio que la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso ganó la contienda por la gubernatura con 4.12% arriba de su adversario de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa. El consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga adelantó que la constancia de mayoría le será entregada el domingo 8 de julio.

En entrevista, el representante de la alianza ante el IEE, Francisco Garate fue quien dio a conocer el cómputo final de votos, que en unos minutos, según Serrallonga, el cómputo final será publicado en la página oficial del IEE.

Martha Erika Alonso obtuvo, según el cómputo final, 1 millón 152 mil 125 votos, lo que significa el 38.05% de la votación; mientras que Luis Miguel Barbosa llegó a 1 millón 027 mil votos, con un 33.09%. La diferencia es de 4.12%, un total de 125 mil 125 votos.

Con esta votación, Martha Erika Alonso se convierte en la gobernadora electa con más sufragios obtenidos en la contienda, superando el máximo histórico que, precisamente, fue de su esposo Rafael Moreno Valle, quien en 2010 ganó con 1 millón 111 mil votos.

Sin embargo, la victoria de Alonso no llega limpia, pues Luis Miguel Barbosa anunció esta mañana que presentaría una impugnación entre el domingo y el lunes por dos vías legales: un “incidente de previo y especial pronunciamiento para abrir todas las casillas” y la impugnación del resultado del cómputo oficial.

VER: Barbosa impugnará la elección a gobernador de Puebla el próximo lunesBarbosa impugnará la elección a gobernador de Puebla el próximo lunes

Este domingo, Morena había convocado a una marcha pacífica contra en “Fraude en Puebla”, pero fue cancelada de última hora por la dirigencia nacional, al considerar que podría tornarse violenta.

Martha Erika se convierte en la candidata más votada en la historia de Puebla

Martha Erika Alonso pasará a la historia como la primera gobernadora de Puebla y del Partido Acción Nacional. A pesar de haber sido una competencia cerrada con Luis Miguel Barbosa, la panista podrá presumir que obtuvo 1 millón 152 mil 125 votos, que representa el 38.5%.

Alonso Hidalgo destronó a su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle quién registró 1 millón 111 mil en 2010, cuando ganó de manera abrumadora al priista, Javier López Zavala, en 2010.

En tercer lugar es para el priista  Mario Marín, quien alcanzó 900 mil 630 sufragios,  y el cuarto lugar el actual mandatario Tony Gali Fayad con 805 mil 899.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *