Skip to main content

IPM DA INICIO A 16 DÍAS DE ACTIVISMO PARA PREVENIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES POBLANAS

  • Da a conocer las actividades que llevarán a cabo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Directora General del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Verónica Sobrado Rodríguez, declaró que el Gobierno del Estado ha iniciado diferentes actividades en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y hasta el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos para sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En el marco de esta conmemoración, Sobrado Rodríguez destacó que el Gobierno del Puebla se suma a la campaña mundial “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género” cuya finalidad es promover el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres.

Por lo anterior, la reconocida escritora y columnista Clara Scherer Castillo impartirá, una conferencia magistral titulada “Elegir Nuestras Herencias”, dirigida a titulares de diferentes medios de comunicación y líderes de opinión de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, capítulo Puebla-Tlaxcala,  para fortalecer la transformación sociocultural en favor de las mujeres.

La Titular del IPM mencionó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la tarea de prevenir la violencia contra las mujeres y niñas poblanas, además de que pueden ser agentes claves para eliminar los patrones y estereotipos que generan violencia contra las mujeres.

Otro de los ejes fundamentales es la capacitación dirigida a funcionarias y funcionarios, por tal motivo el IPM llevará a cabo, también mañana, la ponencia “La Igualdad en el Servicio Público”, impartida por Clara Scherer, y cuyo objetivo es fortalecer el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas en favor de las mujeres poblanas.

Por otro lado, la Directora General del IPM enfatizó que es necesario que las acciones de sensibilización y prevención de la violencia contra las mujeres lleguen a todo los municipios del Estado, por lo que mañana se presentará el monólogo “Lourdes, una historia de tantas” en la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

“Las mujeres poblanas viven en los municipios del Estado, por lo que coordinamos actividades para la prevención de la violencia contra las mujeres en los municipios de Puebla, Tehuacán, Ajalpan, Vicente Guerrero, Atlixco, Xicotepec, San Andrés Cholula, Tecamachalco, Acatlán, Eloxochitlán, San Martín Texmelucan, San Antonio Cañada, Tlatlauquitepec, Eloxochitlán, municipios donde el IPM tiene Centros de Desarrollo para las Mujeres y Unidades Regionales, entre otros”, destacó Sobrado Rodríguez.

Estas actividades se suman a las realizadas durante esta semana, como lo fue la Firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría General de Gobierno, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla para la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas. Así como la apertura del Centro de Desarrollo para las Mujeres por parte del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle en el municipio de Vicente Guerrero.

Otra de las acciones más importantes que se realizarán durante los 16 Días de Activismo en favor de las mujeres poblanas es la presentación, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, del Centro Estatal de Datos CEDA 2.0 en el cual se concentra la información sobre los casos de violencia contra las mujeres que se presentan en Puebla; este sistema permite el cruce de información para su seguimiento y actualización. De esta forma el Gobierno del Estado de Puebla continúa el trabajo coordinado entre las dependencias y entidades con el fin establecer mecanismos de atención, prevención y sanción de la violencia de género.

Es importante recalcar que, durante los 16 días de activismo, se estarán llevando a cabo actividades de capacitación, sensibilización y atención; además de que se dará inicio a la campaña de Nuevas Masculinidades #EsdeHombres, la cual está dirigida a los hombres con la finalidad de cambiar la formas de conducta que culturalmente se les han asignado a este sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.