- Personal de 90 municipios participaron en dichas actividades.
- “Ofrecerles una vida sin violencia y discriminación a los adultos mayores”: Malco Ramírez.
Con la finalidad de mejorar la atención hacia los adultos mayores, personal de 90 municipios del estado de Puebla tomaron diferentes cursos de capacitación y sensibilización a cargo de la delegación federal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia en la entidad, Malco Ramírez Martínez, en el marco de la conmemoración del día mundial de toma de Conciencia del Abuso y maltrato a la vejez.
“Tenemos que sensibilizar y mejorar todavía aun más el trato hacia los adultos mayores, y que los que toman estos cursos, a su vez lo repliquen en sus áreas dentro de los municipios, lo importante es ir mejorando la atención en calidad de los adultos mayores”, reiteró.
El funcionario federal explicó que el maltrato de las personas mayores puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo.
“Lamentablemente los malos tratos hacia los abuelitos y abuelitas se prevé que aumente dado que en muchos países el envejecimiento de la población es muy rápido”, advirtió.
Ramírez Martínez, agregó que desde hace ya varias semanas se impartieron dichos cursos con 12 temas, con el apoyo de la Universidad de la Sierra A.C (USAC), quienes prestaron sus instalaciones para dicho objetivo.
“Los temas que se impartieron fueron: Sanando las preas en el adulto mayor; Inclusión de adultos mayores; Beneficios de las gimnasias Psico-físicas; El adulto mayor independiente; Optimismo en tiempo de crisis; juegos deportivos y culturales de los adultos mayores; asertividad, aprendiendo a manejar mis emociones; caídas en el adulto mayor; terapia ocupacional en los adultos mayores ; la espiritualidad en el adulto mayor, manejo de estrés, nutrición; control de la ira, trabajo en equipo y rendimiento psicomotriz”, añadió el delegado del INAPAM en Puebla.
Finalmente, Malco Ramírez, afirmó que es necesario difundir los derechos de los adultos mayores, para ofrecerles una vida sin violencia y sin discriminación.