Skip to main content

EN EL SEPELIO DE EDIL DE HUEHUETLÁN EL GRANDE, BRILLARON POR SU AUSENCIA LA CLASE POLÍTICA Y SUS COMPAÑEROS DE MC

Por Redacción

Sin la presencia de un sólo personaje de la élite política poblana ni de sus compañeros de Movimiento Ciudadano, el Alcalde de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue despedido por familiares y amigos en el municipio.

Quien era conocido como “Zavalita”, fue acompañado por más de 500 de sus vecinos de la demarcación luego de haber sido velado en su casa tras ser asesinado a balazos la madrugada del pasado lunes cuando viajaba a bordo de su camioneta sobre la carretera a San Agustín Ahuehuetla.

Encabezando el cortejo fúnebre se encontraba su esposa, Virginia Ramírez, y sus hijos. En la misa de cuerpo presente el párroco de la población pidió a los habitantes de Huehuetlán “gobernarse ellos mismos” ahora que despedían a la autoridad.

Durante el entierro realizado en el panteón municipal ubicado a dos kilómetros del centro de la población, el ex Presidente Municipal, Heriberto Martínez exigió justicia al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle: “¿Cuántos más señor Gobernador?”, dijo el ex Alcalde.

Además, exigió a los funcionarios de Huehuetlán mantenerse unidos, gobernar bien y sacar adelante las fiestas patronales del pueblo en señal de apoyo a José Santamaría Zavala.

Mientras los vecinos y familiares pasaron a despedirse uno a uno ante el féretro del munícipe, gritaron tres vivas en su honor, sonó mariachi y banda y lanzaron cohetes en memoria de “Zavalita”.

Por su parte, en entrevista con Central el Regidor de Gobernación, Evelio Salas mencionó que aún no se define qué ocurrirá con el gobierno municipal de Huehuetlán El Grande, pues se mantienen en shock tras el asesinato del Edil.

Hasta el momento el partido Movimiento Ciudadano no ha lazado la voz por su representante asesinado, su último boletín en su página está fechado el 1 de julio. Y en los pocos pronunciamientos de integrantes de ese partido está el del coordinador de la Comisión Ejecutiva de Movimiento Ciudadano en Puebla, José Ángel Pérez, quien dijo al diario Reforma, que Santamaría no denunció amenazas en su contra.

“Puedo decirte que tenía contacto directo con el Presidente, estaba en constante comunicación y, hasta donde sabía, un tema que pudiera derivarse de este hecho no lo tenía. Que yo sepa de amenazas, de otro tipo de cosas no tuvimos conocimiento o al menos no me lo mencionó”, sostuvo con el medio de circulación nacional.

Un conteo de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) refirió que han sido asesinados 48 alcaldes desde el 2003. Mientras que en lo que va del presente sexenio 17 ediles han caído bajo ataque.

FUENTE: SINEMBARGO,MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.