- Se sensibiliza, mediante representaciones teatrales y talleres, a las mujeres de la Mixteca en materia de migración y prevención de violencia.
Xochitlán Todos Santos, Puebla.- El Instituto Poblano de las Mujeres -que encabeza Nadia Navarro- participó en las Jornadas Preventivas sobre Migración (JOP), en las que ofrece asesoría jurídica y psicológica a mujeres al interior del estado.
En colaboración de la Dirección de Apoyo y Protección de Migrantes se realiza el proyecto de Jornadas, que tienen como objetivo principal informar a las y los habitantes sobre los riesgos que conlleva la migración irregular.
Asimismo, las mujeres reciben orientación sobre sus derechos, en especial el referente a desarrollar sus vidas en el ámbito laboral, emocional y social en los lugares que favorezcan el bienestar y la seguridad para ellas y sus familias con una perspectiva basada en los Derechos Humanos.
Las Unidades Móviles del IPM brindan atención para empoderar a más mujeres y, con ello, disminuir los índices de migración.
El Instituto Poblano de las Mujeres, continúa trabajando en la promoción y difusión de los Derechos Humanos de las mujeres.
Para las mujeres que participan en las jornadas, la información y asesoría que se les proporciona es de gran relevancia, pues a través de representaciones teatrales y talleres se sensibilizan respecto a la violencia de género, orientando en temas de prevención para mejorar sus condiciones de vida y cerrar las brechas de inequidad.
En las Jornadas también participan la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Secretaría de Salud entre otras.