Skip to main content

DECOMISA PROFEPA 7 PATAS DE ELEFANTE EN PUEBLA POR NO ACREDITARSE SU LEGAL PROCEDENCIA

  • Inspeccionado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares del género Beaucarnea.
  • Dichos ejemplares se encuentran enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) decomisó 7 ejemplares de Pata de elefante en el municipio de Tecali, Puebla, debido a que los propietarios de las mismas no acreditaron la legal procedencia.

Personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad confiscó un total de 4 ejemplares de la especie Beaucarnea stricta y 3 ejemplares de la especie Beaucarnea purpusii; plantas  comúnmente conocidas como Pata de elefante.

Los ejemplares quedaron bajo resguardo del Jardín Botánico de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe señalar que las dos especies son endémicas de México y se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; la especie Beaucarnea stricta bajo la categoría de especie Amenazada (A), mientras que la Beaucarnea purpusii en la categoría de especie en Peligro de extinción (P).

El decomiso se realizó en atención a la resolución administrativa emitida por la Delegación de PROFEPA en Puebla, donde quedó demostrada la infracción administrativa.

El inspeccionado se puede hacer acreedor a una multa que puede ir desde las 50 hasta las 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes al momento de cometer la infracción.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA vigila el cumplimiento de la legislación ambiental en torno a la posesión de flora silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.