Skip to main content

CONFIRMAN 29 MUERTOS POR PASO DE TORMENTA “EARL”; SE HABLA DE VARIOS DESAPARECIDOS EN LA REGIÓN DE HUAUCHINANGO

Por Redacción

Un alud de tierra provocado por intensas lluvias ocasionada por remanentes de la tormenta “Earl” sepultó varias viviendas y dejó al menos 29 personas muertas, varias personas desaparecidas y más de 200 damnificados entre los municipios de Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola y Jopala, en Puebla.

El Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, informó que hasta el momento sólo tienen identificados a 29 muertos por el paso de la tormenta tropical “Earl” en la Sierra Norte de Puebla, hechos que calificó como la mayor tragedia en la historia de la zona, sólo comparable con lo sucedido en 1999 en Teziutlán cuando las lluvias torrenciales dejaron más de 200 muertos.

En rueda de prensa, el mandatario informó que el Gobierno federal aprobó la declaratoria de emergencia para Huauchinango, Tlaola y Pahuatlán, a fin de acceder a más recursos para las labores de rescate y la revalidación de la infraestructura. Además dijo que en los próximos días se hará la reducción del gasto corriente de la administración con motivo de destinar más recursos a la rehabilitación de los municipios.

Protección Civil de Puebla señaló que durante la madrugada de este domingo un alud enterró trece viviendas en el municipio serrano de Huauchinango. 

Las lluvias reblandecieron un cerro en la comunidad de Xaltepec y toneladas de lodo sepultaron las casas mientras sus ocupantes dormían.

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG) del estado, el total de víctimas fatales hasta el momento es de 28 personas: “en la cabecera municipal se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias la Joya, Guadalupe, Aurora y la Cumbre que provocó el fallecimiento de 13 personas, 7 menores y 6 adultos. También se reporta 1 adulto fallecido sobre la carretera.

En Xaltepec, Junta Auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, 8 menores y 3 adultos.

En Tlaola se reportan 3 fallecimientos por deslaves sobre las viviendas”, se lee en su sitio.

Por su parte, Gabriel Alvarado, Alcalde del municipio de Huauchinango, confirmó que hubo ocho muertes, pero señaló que la cifra podría aumentar a medida que avancen las labores de búsqueda.

“Es una tragedia lo que ha pasado con nuestra gente en Huauchinango”, afirmó.

Asimismo, se han reportado al menos 5 personas desaparecidas y 200 damnificadas, además de que se informa que las localidades más afectadas en Puebla fueron Huauchinango, Juan Galindo, Tlaola y Jopala.

Por otro lado, los medios mencionan que además de que las principales vías de acceso a la zona de Huauchinango se encuentran parcialmente bloqueadas por los aludes, la autopista y carretera México-Tuxpan permanecen cerradas debido a deslaves, situación que ha dejado varados a cientos de automovilistas.

También, la SGG manifestó que la tormenta tropical ha provocado una serie de daños materiales principalmente derrumbes en tramos carreteros de la región, 2 puentes colapsados sobre el río Necaxa, así como cortes intermitentes de la energía eléctrica, mismos que están siendo atendidos por equipo de Gobierno del estado en coordinación con el Gobierno federal y municipal.

Elementos de diversas corporaciones de auxilio se encuentran actualmente en la zona realizando tareas de rescate y hasta ahora han sacado de la zona el cuerpo de una menor de edad.

El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se trasladó a la zona del desastre para encabezar la labores de rescate y ayudar los damnificados.

”Lamento profundamente la pérdida de vidas, tras deslaves ocurridos en Huauchinango por la tormenta tropical Earl”, dijo vía Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.