Skip to main content

EXPOSICIÓN DE SONORIDAD CONVENTUAL, CURADA POR LA BUAP

  • “Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas” permanecerá hasta el 2 de septiembre, en el Museo de Santa Mónica.
  • La muestra, compuesta por 30 piezas, fue curada por Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario.

Si bien la musicalidad y los hábitos religiosos han convergido en distintos ámbitos desde sus inicios, en el caso de la Puebla virreinal jugaban un rol determinante en la vida de los pobladores. En este sentido, la exposición “Sonoridades conventuales. Campanas, rezos y alabanzas divinas”, del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, conjuga 30 piezas del acervo del recinto, entre pinturas, instrumentos musicales, libros de constituciones y reglas de distintos conventos.

Derivada del Programa de Investigación Especializada de la Colección del Museo de Santa Mónica (PIECOMUS), la exposición incorpora de forma paralela una proyección multimedia -la primera de este tipo alojada por el Museo- elaborada por alumnos de la Universidad del Valle de México y musicalizada por Daniel Jiménez, compositor y docente de la BUAP. La obra, de tintes barroco y renacentista, conjuga la tecnología con la alegoría al amor divino presente en la pintura Cantar de los Cantares.

La dificultad para plantear nuevas visiones de un campo ampliamente investigado fue superada gracias a un trabajo colegiado, en el cual intervinieron especialistas de distintas ramas, aseguró Rosalva Loreto López, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP y directora de Patrimonio Histórico Universitario.

Por ello, la exhibición se acompaña de un ciclo de seis conferencias que ahondan sobre la sonoridad conventual desde distintas facetas. La charla inaugural tendrá lugar el próximo 19 de mayo, a las 12:00 horas, a cargo de la profesora investigadora del Posgrado en Historia del ICSyH y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores. El resto del ciclo será impartido por Edward PepeYale, Olivia Ibarra, Gustavo Mauleón, Adriana Alonso y Daniel Jiménez, de mayo a agosto, en las instalaciones del museo. Esta muestra, cuya curaduría corrió a cargo de Rosalva Loreto López, permanecerá abierta al público hasta el 2 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *