Skip to main content

Especialistas en historia del Derecho discuten la transformación del sistema jurídico

  • Inicia el VII Congreso Latinoamericano del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho

Representantes de ocho países se reunieron en la BUAP para discutir las transformaciones de los sistemas jurídicos en América, a la par de compararlos, analizar sus alcances, influencias y los retos que enfrentan. Ese es el objetivo del VII Congreso Latinoamericano del Instituto Latinoamericano de Historia del Derecho (ILAHD), organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

En la inauguración, celebrada en el auditorio José María Morelos de esta unidad académica, Humberto Morales Moreno, organizador de esta actividad, resaltó la importancia de este encuentro que permitirá conocer cómo han evolucionado los sistemas de justicia y qué países registran más avances en esta materia.

A su vez, Eric Palma, presidente del ILAHD, señaló que este congreso se enmarca en el décimo aniversario de dicho instituto, el cual fue fundado en Puebla. “En una década se logró consolidar una propuesta de estudio de la historia del Derecho, por lo que esta celebración no solo servirá para renovar sus compromisos, sino también para aprender lecciones y redefinir su futuro”, indicó.

En el acto protocolario participaron también Jorge Alberto Calles Santillana, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de la FDCS; y Ricardo Marcelo Fonseca, rector de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil.

Del 27 al 30 de noviembre se abordarán seis ejes temáticos: Historia comparada de Derecho constitucional en el continente americano; Interculturalismo y su impacto en el pluralismo jurídico en las Américas; Historia de la cultura jurídica en las Américas; Historiografía del Derecho en el mundo iberoamericano; Problemas de método en la enseñanza de la historia del Derecho en las universidades latinoamericanas; e Influencias extranjeras en códigos, leyes y constituciones en la historia del Derecho.

Las mesas de discusión estarán encabezadas por especialistas en la rama del Derecho, de países como México, Cuba, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos y Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *