Skip to main content

EL ROCK, EL JAZZ Y EL BARROCO SON IGUALES, LEO BROUWER VISITA LA BUAP

Tras su primera visita a la BUAP, hace 7 años, el destacado músico cubano Leo Brouwer se presentó en la universidad para rendir homenaje a su íntimo amigo Miguel Limón González, fallecido académico de la Facultad de Artes, con quien compartiera parte de su vocación.

El compositor aprovechó su estancia para transmitir a los alumnos del Colegio de Música y otros artistas, su amplio repertorio, experiencia y conocimientos, mismos que transformaron el concepto de la composición guitarrística, ampliándolo con las posibilidades que su ente creativo vio en este instrumento protagonista de la trova y, en su versión eléctrica, del rock.

Invitado por la Facultad de Artes de la BUAP, Leo Brouwer, musicalizador de largometrajes como Agua para chocolate y Un paseo por las nubes, entre otros muchos, orientó a cada uno de los 160 artistas que asistieron a sus clases magistrales, para el perfeccionamiento de la interpretación, musicalidad y la técnica guitarrística, sobre todo la de origen cubano.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, el considerado por muchos como una de las figuras más sobresalientes en la escena internacional de la música, y la más importante de Cuba, compartió el escenario con sus condiscípulos Antonio Rodríguez Delgado y Elías Barreiro, aprendices de la leyenda Isaac Nicola.

Entre la imparable lluvia de preguntas, los tres ofrecieron en una conferencia magistral de más de dos horas lo más representativo de la guitarra cubana, pues pertenecen a tres grandes momentos históricos que han posicionado a la isla como referente en esta materia.

El maestro Elías Barreiro tiene 83 años de edad, Leo Brouwer 77 y Antonio Rodríguez 67. Juntos, ahí sentados, con una década de diferencia entre sus edades, representaban 200 años de historia musical. El primero como exponente de los inicios de la escuela cubana; el segundo, de los setenta, con influencias en la trova, pues junto con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez integró el grupo Experimentación Sonora; y Antonio, como uno de los pedagogos más destacados de los ochentas, con 40 premios internacionales entre sus alumnos.

Su visita formó parte del Festival de Música de Cámara, homenaje a Miguel Limón, organizado por la BUAP, a través de la Facultad de Artes, con el que los universitarios reconocen la trayectoria y contribuciones del fallecido docente Miguel Limón, quien fue uno de los primeros galardonados por el Festival de Guitarra de Paracho, el más importante de México, evaluador nacional y docente del Colegio de Música de la Institución. Entre su legado se encuentran los libros La guitarra y el facsímil Obras de música para tecla, arpa y vihuela, que forma parte del acervo de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”.

Dicho festival concluirá con un concierto que se realizará el viernes 28 de octubre, en el Teatro Principal de la Ciudad, en punto de las 13:00 horas. El repertorio incluirá piezas de Leo Brouwer interpretadas por el talento de docentes, universitarios y egresados del Colegio de Música, quienes serán acompañados por el trabajo de artistas de la Facultad de Artes y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales. El cuarteto Tetraktis fungirá como el grupo artístico invitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.