Skip to main content

DISTINGUE CUMEX A LA BUAP POR SUS PRÁCTICAS EXITOSAS EN INTERNACIONALIZACIÓN Y LIDERAZGO EN POSGRADOS

  • De las 30 instituciones que integran el CUMex, la BUAP es líder en programas educativos de doctorado reconocidos por Conacyt.

Por su perspectiva global y liderazgo en programas educativos de doctorado acreditados por Conacyt, la BUAP es una de las cinco universidades distinguidas por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), con el reconocimiento “Prácticas Exitosas CUMex 2016”, que el organismo entregó por primera ocasión para destacar los avances más significativos realizados por las 30 universidades afiliadas durante el año anterior.

Asimismo, CUMex extendió a la Máxima Casa de Estudios en Puebla una constancia que la acredita como “Miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas por haber logrado los indicadores de calidad que establece el Estatuto General que lo rige”.

La titular de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, María del Carmen Martínez Reyes, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, recibió el citado reconocimiento otorgado por el presidente de CUMex, Javier Saldaña Almazán, durante su primera sesión ordinaria de 2017, en la Ciudad de México, a la cual asistieron como testigos de honor el subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, Salvador Jara Guerrero, y el secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda.

De las 30 universidades que integran el CUMex, la BUAP es líder en cuanto a programas educativos de doctorado reconocidos por Conacyt. Recibió la distinción por “integrar y desarrollar prácticas exitosas en la perspectiva de la internacionalización y su liderazgo en programas educativos de doctorado, consolidados y de competencia internacional, reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”, según dicta el documento.

Tal reconocimiento requirió de una evaluación que tuvo como eje central prácticas exitosas que se reflejan en datos tangibles y comprobables, los cuales fueron agrupados en indicadores básicos, de segunda generación y de internacionalización, siendo los últimos los más valorados y con los cuales la BUAP destacó.

Las universidades Autónoma de San Luis Potosí, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma del Estado de Hidalgo y la Universidad de Quintana Roo fueron las otras instituciones estatales reconocidas por CUMex, en la primera entrega de este reconocimiento que tuvo lugar en las instalaciones de la ANUIES.

A la fecha, los doctorados en Ciencias, especialidades en Ciencia de Materiales, Física, Física Aplicada y Matemáticas, así como los doctorados en Ciencias Fisiológicas, Ciencias Químicas, Dispositivos Semiconductores, Derecho y Sociología son los posgrados de la BUAP, con nivel Consolidado, inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.