Skip to main content

DGIE-BUAP OBTIENE CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA ISO 9001:2015

  • Certificó los procesos Producción de materiales, Administración de ambientes virtuales de aprendizaje, y Videoconferencias y TV RED.

En el camino de mejora continua de los procesos administrativos, la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) de la BUAP recibió la certificación de la norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación (SIGE), S. C., organismo avalado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Lo anterior, demuestra el compromiso de la Institución por mejorar sus servicios en beneficio de los alumnos.

Elsa Fueyo Hernández, titular de la DGIE, informó que la dependencia a su cargo certificó tres de sus procesos: Producción de materiales para las modalidades semiescolarizada y a distancia, y para la asignatura de DHTIC; Administración de ambientes virtuales de aprendizaje, también para las mismas modalidades y asignatura; así como Videoconferencias y TV RED. En este último rubro se tuvieron 256 videoconferencias, 151 grabaciones de eventos y 272 eventos de video en demanda.

En 2014, precisó, la DGIE fue auditada bajo la norma ISO 9001:2008. Un año después surgió otra completamente diferente, la ISO 9001:2015, por lo que en la segunda auditoría se optó por obtener esta nueva certificación.

De esta manera, se realizaron los ajustes necesarios como la revisión de los objetivos de calidad e indicadores, y de los procesos de compra y mantenimiento, los cuales eran temas aislados y hoy son primordiales, puesto que esta nueva norma evalúa los riesgos en los procesos y efectos en los clientes o usuarios.

Fueyo Hernández destacó que el seguimiento de las funciones se puede verificar en todo momento, ya que el personal está involucrado en el proceso de mejora continua. Además, el trabajo parte de una planeación vinculada con procesos e indicadores, los cuales impactan en la toma de decisiones y resultados.

Tras una evaluación realizada el pasado 6 y 7 de julio, se obtuvieron cero no conformidades y ocho áreas de oportunidad. La certificación de la DGIE bajo la norma ISO 9001:2015 tiene vigencia de un año, por lo que en mayo de 2017 se buscará su recertificación por tres años más, ya que el objetivo es garantizar la calidad de los procesos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *