Skip to main content

BUAP ACTUALIZA SU PLAN DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO

  • El Consejo Universitario aprobó la creación del Plan 07 del Bachillerato Universitario del Nivel Medio Superior.

Ante el reto de impartir una educación pertinente, el H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad de votos la creación del Plan 07 del Bachillerato Universitario del Nivel Medio Superior, el cual impulsará la formación integral de los estudiantes y dará respuesta al Modelo Universitario Minerva, a la reforma educativa y a los retos del siglo XXI.

En la quinta sesión extraordinaria, celebrada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, María del Carmen Martínez Reyes, titular de la Vicerrectoría de Docencia, reconoció que la actualización del plan de estudios de bachillerato responde a la necesidad de integrar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo de los estudiantes.

En este sentido, el Plan 07 considera materias colaborativas, pone énfasis en el desarrollo socioemocional, en un equilibrio entre la formación teórica y práctica, la planeación didáctica mediante sistemas informáticos y nuevas tecnologías, entre otros aspectos. “Con este tipo de acciones generamos cambios positivos en el entorno”.

En la presentación de este programa desarrollado en casi año y medio por 14 academias, Gilberto Sánchez Cervantes, director General de Educación Media Superior de la Institución, afirmó que la visión de este “es formar egresados preparados para una vida más plena y con ciudadanía responsable, fundamentada en valores éticos y sociales, desplegando todas las competencias que se señalan en el marco curricular común y con las capacidades necesarias para acceder a estudios superiores”.

El Plan 07 se caracteriza por vincular el marco curricular común y el currículo que se imparte en el aula, por un equilibrio entre la formación teórica y práctica, con contenidos estimulantes para que los jóvenes profundicen en su aprendizaje, currículos con aprendizajes claros, en la atención del desarrollo socioemocional de los estudiantes, en la preparación para ingresar al mundo laboral, educación en valores, atención tutorial y el fortalecimiento del pensamiento emprendedor.

Es de modalidad presencial, se estructura en periodos semestrales y con contenidos de emprendimiento. Su contenido propedéutico se desglosa en cinco campos disciplinares que promueven el conocimiento, habilidades y aptitudes de las áreas del nivel de licenciatura, por lo que el estudiante al ingresar al quinto semestre podrá elegir tres asignaturas de un mismo campo. Al igual que en el plan anterior, están presentes las asesorías y tutorías académicas, a nivel individual y grupal.

Ante el pleno del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, Sánchez Cervantes señaló que de esta manera se atienden las recomendaciones de los organismos reacreditadores y mantienen los niveles de acreditación de los programas del nivel medio superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *