Skip to main content

Anuncia el Rector Alfonso Esparza Ortiz la creación del Barrio Histórico Universitario

  • Durante las “Primeras Jornadas Iberoamericanas de Universidades Custodias del Patrimonio Histórico”, que se realizan del 6 al 8 de noviembre

Al inaugurar las “Primeras Jornadas Iberoamericanas de Universidades Custodias del Patrimonio Histórico”, el Rector Alfonso Esparza Ortiz anunció la creación del Barrio Histórico Universitario, en el cual destaca la importancia de la gestión patrimonial de la BUAP, como alternativa ante procesos de transformación urbana.

        Tal proyecto, que fue presentado al Consejo Universitario, lo integran 39 edificios en tres corredores: Carolino, Casa de la Reina y San José, los cuales abarcarán 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de Puebla.

         Inscrito en el Catálogo Nacional de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este patrimonio comprende una casa del siglo XVI, 14 edificios del siglo XVII, 14 del siglo XIX y 10 más del siglo XX.  Todos fueron piezas claves para la declaratoria de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la UNESCO en 1987.

           La implementación de este proyecto también plantea la reubicación de 24 unidades administrativas y la creación de un centro de bienes muebles y artes decorativas, un laboratorio de arqueología urbana, así como un centro metropolitano de la cultura y las artes populares, entre otros espacios.

          El Rector Alfonso Esparza añadió que el Barrio Universitario tendrá como parámetros indicadores internacionales de preservación y recomposición del paisaje, con el objetivo de readecuar los usos y funciones de estos inmuebles.

          “La inclusión del Barrio Histórico Universitario de la BUAP en la lista de universidades declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, será garantía del compromiso de esta Casa de Estudios para generar un alto impacto en la revaloracion del Centro Histórico de Puebla”, aseveró.

           Por su parte, la doctora Rosa Cervera Sardá, directora del Master en Proyectos Avanzados de Arquitectura y Ciudad, de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, celebró los esfuerzos que hace la BUAP en la conservación del patrimonio bajo su resguardo, un trabajo que –dijo- espera sirva para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad y se sume a las cinco así catalogadas que ya existen.

             A su vez, la doctora Rosalva Loreto López, directora de Patrimonio Histórico Universitario, de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, agradeció el apoyo del Rector Alfonso Esparza Ortiz para la realización de estas jornadas, en las cuales se reflexiona sobre el papel de las universidades como garantes de la estabilidad y preservación de los centros históricos, sus alcances y limitaciones, así como la nueva categoría de Universidades Custodias del Patrimonio Histórico.

            En la inauguración participaron también el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, y el arquitecto Carlos Clemente San Román, investigador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *