Skip to main content

TURISMO SE CONSOLIDA EN TLAXCALA, CRECE 6% ANUAL: MARCO MENA

  • El Gobernador inauguró el IX Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018.

El turismo se consolida como una de las actividades de mayor brío en Tlaxcala, con una tasa de crecimiento sostenida del seis por ciento anual en el número de visitantes que arriban al estado -al esperar casi 530 mil en 2018-, afirmó el Gobernador Marco Mena al inaugurar el IX Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018.

En su mensaje, el Gobernador Mena subrayó el impacto positivo que tiene el turismo en la economía de la entidad, ya que genera derrama económica, mayor inversión en infraestructura hotelera y ofrece oportunidades que se consolidan en Tlaxcala.

En el Centro de Convenciones de la capital, Marco Mena detalló que el sector turístico en el estado sigue creciendo, al tiempo de resaltar la conectividad de Tlaxcala, que la coloca en el segundo lugar a nivel nacional en densidad carretera, lo que permite trasladarse a diferentes zonas del estado de manera cómoda y segura.

Previo a la inauguración oficial del IX Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018, el Gobernador Marco Mena anunció que, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Tlaxcala trabaja en el diseño de un plan para invertir en infraestructura turística, protección del medio ambiente e incremento del flujo de visitantes en el Santuario de las Luciérnagas, ubicado en Nanacamilpa.

“Con el respaldo del Gobierno Federal, vamos a esmerarnos en cuidar el bosque y hábitat de esta especie, al mismo tiempo que agilizaremos y abriremos posibilidades de carácter económico para aprovechar el turismo”, señaló.

Al dar la bienvenida a los guías de turistas procedentes de toda la República Mexicana y de diferentes países, Marco Mena enfatizó que la Administración Estatal continuará trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo para sumar esfuerzos a favor de los trabajadores del sector y de todas las personas que se ven beneficiadas con la llegada de turistas.

En este sentido, el Gobernador Mena explicó que en los recorridos que realicen los guías de turistas por sitios emblemáticos de la entidad van a encontrar zonas que ilustran el origen de México, como la primera pila bautismal y el primer púlpito de América, de donde surgió el trabajo de evangelización en el país.

Como parte del evento, el Gobernador Marco Mena, acompañado de autoridades federales y estatales, recorrió los stands de artesanos y productores tlaxcaltecas instalados en el Centro de Convenciones y, posteriormente, se tomó la foto oficial junto con los asistentes al IX Congreso Nacional Iberoamericano de Guías de Turistas 2018.

En su oportunidad, María Angélica González Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal, señaló que durante el Congreso los guías de turistas tendrán la oportunidad de capacitarse y conocer la Ley General de Turismo.

González Saravia Cos destacó que Tlaxcala fue reconocido durante el Tianguis Turístico por ser el primer estado que cuenta con un registro de todas las cocineras tradicionales, al tiempo de subrayar la importancia de que los guías se capaciten, ya que fungen como embajadores ante los visitantes que acuden al país.

En tanto, Gabriel Chávez Villa, Presidente de la Asociación de Guías Certificados de México, resaltó la presencia de asistentes de toda la República Mexicana y de países como España, Polonia, Perú, Colombia y Brasil, quienes fortalecerán su capacitación, profesionalización y actualización.

Chávez Villa enfatizó que al finalizar el Congreso presentarán los resultados ante la Secretaría de Turismo Federal y la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, así como ante los estados, con el objetivo de contribuir a mejorar las normas que rigen a los guías de turistas certificados.

Cabe señalar que, como parte del programa, se desarrollarán diferentes conferencias magistrales, visitas alternas a museos y sitios turísticos de la entidad, talleres, tours, así como actividades de ecoturismo y aventura.

Asistieron al evento Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; Juan Carlos Hernández Whaibe, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tlaxcala; Víctor Hugo Sánchez Flores, Presidente Municipal de Nanacamilpa y Armando Vázquez Morales, Presidente del Comité Organizador del IX Congreso de Guías de Turistas 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *