Skip to main content

RUTA MURAL MATLACUEYETL (RMM), RESPETO Y AMOR POR SAN PABLO DEL MONTE

¿Qué es Ruta “Matlalcueyetl (RMM)?

Se trata de un proyecto que nació de los jóvenes desde hace dos años relacionado con la necesidad del ser humano de decir lo que piensa, sin aprensión de ser criticado o juzgado, con libertad de expresar el conocimiento, salir del anonimato y dejar constancia del paso por el planeta tierra.

Cada día existen más y más graffiteros que evolucionan el concepto de su trabajo hasta transformarlo en una verdadera obra de arte y al lugar en donde lo coloca, un corredor de interés como lo es; la “Ruta Matlalcueyetl (RMM)” en San Pablo del Monte.

Este corredor de murales nace con la intención de invitar a la reflexión sobre la importancia cultural y natural de la montaña de la que compartimos todos los tlaxcaltecas, conocida como la Malintzi.

“La Ruta Matlalcueyetl RMM inicia en San Pablo del Monte por ser uno de los cuatro principales accesos a la montaña, la idea es ir creando gráfica en el espacio público en distintas etapas hasta llegar a la misma base de la Malinche”, expresó Beny Franck Salvador Atonal, autor intelectual de este proyecto.

Se realizaron 22 murales de los 400 que Franck se ha propuesto como meta

“No quiero decir que solo haremos 400 murales, si se pudiese más, por mi encantado, porque sería un gran legado de mi parte y una forma de retribuirle al graffiti algo de lo que me ha dado”, expresó el entusiasta joven.

Llegaron de todas partes de la República Mexicana para compartir técnicas

Para la elaboración de este proyecto,  jóvenes artistas provenientes de distintas partes de la República Mexicana se dieron cita en este municipio del sur del Estado de Tlaxcala y fue gracias al apoyo de la presidencia municipal y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, que Franck, Sekir, Comik, Dark, Mink Rustock, Dobreck,Celso y Atler, Aqua, Comik, Leba, Frase, Gotha, Hesiucka, Jomer, Ozmer, Jorel, Sekir, Marzo, Mostre, Mestizo, Noise, Ramsteko, Saca, Tmuz, Tonalli Jaguar y X,  lograron plasmar el paisaje y vida de San Pablo del Monte.

Evolucionar al graffiti para desarrollar habilidades y prevenir el delito en adolecentes

El proyecto ha tomado forma, y la aceptación de los ciudadanos es un paso enorme en la evolución del grafitti, por ello se busca incorporar a más jóvenes con talento para participar en este tipo de actividades, las cuales pretender generar estrategias de prevención del delito a través del arte y la cultura, fomentar valores y responsabilidades y al mismo tiempo reforzar las tradiciones hacia las nuevas generaciones. Explicó el presidente municipal de San Pablo del Monte; José Isabel Rojas Xahuantitla, quien invirtió de manera bipartita con el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud recurso económico para que este propósito se viera cumplido.

Reforzar nuestra identidad porque a muchos jóvenes y niños se van olvidando de sus tradiciones

Somos un municipio con muchas riquezas por ello se plasmaron temas de la montaña, tradiciones, raza, gastronomía, actividades primarias, todo esto representa a nuestra cultura, desgraciadamente tenemos que reforzar lo que la modernidad nos va haciendo olvidar, como nuestras costumbres, valores y nuestra querida montaña llamada Malintzi que día a día es brutalmente talada.

Quiero dejarle un mundo mejor a mi hija y el graffiti es la trinchera desde la que trabajo, con él puedo reflejar lo que estoy viviendo, expresó Franck.

“Noise” hizo un señor en un tractor, “Tmuz” hizo un águila en equilibrio de agua y fuego, “Jorel” hizo un mural referente a la problemática actual de los maestros, también se plasmó la montaña, el pulque, una máscara de carnaval, “Marzo” y “Mostre” hicieron un homenaje a la talavera que se hace en este municipio de artesanos y “Tonalli” pintó a un abuelito, entre muchos más elementos, puedo decir que la ruta se va enriqueciendo.

“Soy un soñador a tiempo completo, pero no soñador que espera que todo le caiga del cielo”

Invito a todos los habitantes a ser más abiertos y desarrollen sus habilidades, para poder realizar un verdadero cambio, alejados del delito, el camino está en acercarse a las instituciones correspondientes, a respetar los espacios urbanos, participar, elaborar proyectos y no esperar que todo nos caiga del cielo, concluyó el autor intelectual de Ruta Mural Matlacueyetl (RMM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.