Skip to main content

RESUELVE LA SEDATU CONFLICTO AGRARIO DE CASI UN SIGLO DE DURACIÓN EN EL ESTADO DE TLAXCALA

  • La titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, recorrió municipios de la entidad donde también entregó cuartos adicionales y títulos de propiedad.
  • Recordó que, en lo que va de la actual administración, el Gobierno de la República ha otorgado 20 mil títulos agrarios para beneficio de la población tlaxcalteca.

Gracias al diálogo y a la Reforma Urbana emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República puso fin a un conflicto agrario de casi un siglo de duración en el estado de Tlaxcala.

Desde el año de 1922, los municipios de San Luis Huamantla y San Juan Ixtenco se disputaron la propiedad de casi 1,500 hectáreas, en un conflicto que enfrentó no solo a las dos comunidades, sino incluso a familias.

Sin embargo, esta disputa llegó a su fin este miércoles 26 de julio, luego de que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregara la sentencia del juicio agrario 298/2006.

Los 95 años de conflicto llegaron a su fin con un llamado a la unidad por parte de la Titular de SEDATU en una histórica fotografía con los representantes de las comunidades en disputa.

«Como sucedió en el país, a veces se le entregaba a un núcleo ejidal la misma tierra que a otro núcleo ejidal, y han tenido que pasar décadas para que este conflicto se resuelva a través del diálogo», expresó la Titular de SEDATU.

Se trata de un acuerdo «con la intervención del Gobierno federal pero, sobre todo con la buena voluntad porque la gente lo que quiere es paz y vivir tranquila».

El Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, manifestó también que en la entidad «buscamos acuerdos y diálogos» y por ello agradeció el respaldo del Gobierno de la Republica, a través de la SEDATU, para la resolución del conflicto territorial.

Este fue uno de los principales puntos de la gira de la Secretaria Robles Berlanga por el estado de Tlaxcala, donde también entregó “Cuartos Rosas” y documentos que ofrecen certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

Como primer punto, la Titular de SEDATU recorrió la comunidad de San Francisco Atexcatzingo, donde hizo entrega simbólica de llaves a beneficiarios de la estrategia «Un Cuarto Más».

Cabe señalar que, como parte del Programa de Infraestructura en su vertiente Ampliación y Mejoramiento de la Vivienda, la meta para el estado de Tlaxcala es entregar un total de 1,448 Cuartos, de los cuales 1,308 ya han sido construidos.

Adicionalmente, a través del Programa de Apoyo a la Vivienda de FONHAPO se han construido 4,250 Cuartos, con una inversión de 84.5 millones de pesos.

En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la SEDATU y sus organismos sectorizados han invertido en la entidad un total de 347.3 millones de pesos.

Por parte de la población beneficiaria, la señora María Efigenia Pineda Cortés, agradeció la entrega de su “Cuarto Rosa”, ya que permitirá a su hija Concepción, de 20 años de edad, tener intimidad y un espacio propio.

Más tarde se trasladó al Centro Expositor de Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, donde encabezó la firma del Convenio de Coordinación para la Gestión y Regularización del Suelo entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El convenio tiene como objetivo otorgar certeza jurídica a los ciudadanos de Tlaxcala,  a través de la inscripción de escrituras y documentos emitidos por el INSUS en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad.

Además entregó, como parte de la estrategia «Papelito Habla» 47 títulos de regularización para pobladores de los municipios de Tlaxco y Apizaco, así como 47 Certificados Agrarios del Registro Agrario Nacional (RAN).

En lo que va del Gobierno del Presidente Peña Nieto, concluyó Rosario Robles Berlanga, se han entregado más de 20 mil títulos agrarios en el estado de Tlaxcala, que representan certeza jurídica y seguridad patrimonial a la población de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.