Skip to main content

POR PRIMERA VEZ EN TLAXCALA SE GENERAN 100 MIL EMPLEOS FORMALES: MARCO MENA

  • El Gobernador encabezó la entrega del componente “Tu Prepa Terminada” del Sistema Estatal de Becas a estudiantes tlaxcaltecas que obtuvieron este apoyo.

Por primera vez en la historia de Tlaxcala la generación de empleo formal alcanza la cifra récord de más de 100 mil plazas laborales, lo que refleja el crecimiento constante y sostenido que registra el estado durante el año y medio de gobierno, afirmó el Gobernador Marco Mena durante la entrega del componente “Tu Prepa Terminada” del Sistema Estatal de Becas.

En su mensaje, el Gobernador Mena detalló que, de estos 100 mil empleos, uno de cada diez se generó durante el año y medio que lleva la actual Administración Estatal, lo que ratifica la visión de crear las condiciones para que haya más empleo formal y mejor pagado que ofrezca beneficios sociales y prestaciones a las familias tlaxcaltecas.

Durante el evento que se celebró en el patio central del Palacio de Gobierno, Marco Mena detalló que esta cifra récord que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifiesta el compromiso del Gobierno del Estado de facilitar la actividad de empresas, profesionistas y sociedad en general para tener una economía más activa que brinde la posibilidad de seguir creciendo.

La importancia de la cifra radica en que en el contexto nacional no todas las entidades están creciendo y no todas generan empleo formal –refirió el Gobernador Marco Mena-, al tiempo de destacar que la tendencia positiva es un indicador del tipo de empleo que se requiere en la región.

Ante jóvenes tlaxcaltecas que recibieron la beca “Tu Prepa Terminada”, el Gobernador Marco Mena señaló que este apoyo es un reconocimiento a su esfuerzo y una señal del orgullo que representa para el gobierno y sus familias tener en el estado estudiantes destacados.

Al dirigirse a los becarios, Marco Mena enfatizó el hecho de que cada vez sean más tlaxcaltecas los que inician y concluyen la preparatoria, ya que estadística y científicamente está comprobado que quienes terminan este nivel educativo incrementan sus posibilidades de ingreso por el resto de sus vidas.

“De los casi cuatro mil estudiantes en Tlaxcala que obtuvieron un promedio de al menos ocho al concluir la preparatoria el año pasado, más de dos mil 500 son mujeres, eso significa que este sector de la población tuvo un mejor desempeño académico”, señaló.

En este sentido, el Gobernador Mena resaltó la necesidad de redoblar el esfuerzo en términos de igualdad de género para lograr que cada vez más mujeres terminen la preparatoria, así como fortalecer los valores y principios en este sector de la población para sensibilizarlo sobre la importancia de que concluya sus estudios y postergar la decisión de ser madres.

Asimismo, el Gobernador Marco Mena reiteró que el propósito es que los jóvenes se preparen y se desarrollen mejor en la vida, además de que haya más niñas que se interesen en estudiar ciencia, matemáticas y tecnología, porque en la región es el perfil de estudio que más posibilidades da para obtener un trabajo formal o emprender.

En su oportunidad, Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado, explicó que el Sistema Estatal de Becas es el más amplio y ambicioso de la historia de Tlaxcala, ya que con cuatro componentes el fondo de inversión es de 130 millones de pesos en beneficio de 13 mil 500 jóvenes estudiantes de Educación Media Superior y Superior.

Camacho Higareda destacó que se recibieron tres mil 971 solicitudes para la beca “Tu Prepa Terminada”, por lo que las mujeres beneficiadas recibieron tres mil 500 pesos y los hombres tres mil pesos como reconocimiento por haber terminado su educación media superior en 2017 con un promedio mínimo de ocho de calificación.

A nombre de los estudiantes, Wendy Amairani Salazar Cid, egresada del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), número 28 de Tlaxco, subrayó la importancia de este tipo de acciones que contribuyen a generar igualdad de oportunidades para todos, y a las mujeres les permite adquirir las herramientas y conocimientos para salir adelante en los ámbitos profesional y académico.

Estuvieron en el evento Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; J Carmen Corona Pérez, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, respectivamente, y Antonio Orozco Montoya, representante del CEN del SNTE ante la Sección 31.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *