Skip to main content

MULTICOLORIDA CLAUSURA DE LA SEMANA ESTATAL DE LA CULTURA INDÍGENA EN SAN PABLO DEL MONTE

Con la finalidad de promover y difundir las raíces culturales prehispánicas de los municipios de Tlaxcala se llevó a cabo la Semana Estatal de la Cultura Indígena en los municipios de Tetlanocan, Ixtenco, Contla de Juan Cuamatzi y culminó en el municipio de San Pablo del Monte, en donde el presidente municipal José Isabel Rojas Xahuantitla dio la cordial bienvenida a todos los visitantes y asistentes a este importante evento coordinado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

En su oportunidad María de los Ángeles P. Montiel; directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del SEPUEDE, expresó, que la encomienda es fomentar el conocimiento, la valoración y el impulso de todas las manifestaciones de cultura de los pueblos de Tlaxcala.

 Asevero, que cada municipio representa una parte fundamental de nuestro rostro como Tlaxcaltecas, dijo que los otomíes y los nahuas forman nuestro legado original y no debemos verlos como una simple pieza de ornato o como atracción de turistas y curiosos.

Es por ello que los indígenas deben ser considerados parte integral de nuestra sociedad y en consecuencia ser merecedores del beneficio por parte de los diferentes niveles de Gobierno.

Durante esta clausura se anunció que el SEPUEDE apoya a las comunidades indígenas para el impulso de microempresas, particularmente en la comercialización y venta de productos que demuestran el enorme talento que tienen todos artesanos, como es el caso de los productores de talavera de este municipio del sur del estado.

En tanto durante el acto, el presidente municipal dijo, que San Pablo del Monte tiene un origen prehispánico y que debemos conservar las características culturales.

Para ello durante la clausura de esta semana estatal se representaron actividades culturales aún vigentes en la población de San Pablo del Monte, con la finalidad de revalorizar nuestra riqueza cultural de la que muchos ciudadanos se sientes ajenos.

Entre las actividades que se realizaron destacan la exposición fotográfica y pictórica de San Pablo del Monte, proyección de video de la Reseña Histórica de San Pablo del Monte, conferencia; “Consumo de Hongos Silvestres en la Gastronomía Indígena”, conferencia; El Náhuatl Nuestra Lengua y Cultura, ¿Quiénes somos, si cada día lo hablamos menos?, poesías, “Danza de Xochiltelpoch”, “Danza Xochipitzahuac”, “Danza de los Basarios” y Mariachis acompañados de torito con juegos pirotécnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.