Skip to main content

LA SECUNDARIA TÉCNICA 36 MARCA RUTAS DE EVACUACIÓN Y REALIZA SIMULACROS

  • El ITIFE da recomendaciones para seguridad en el plantel
  • Jóvenes de servicio social apoyan las actividades
  • Importante que las rutas permanezcan despejadas

Con la finalidad de resguardar la seguridad de los alumnos y todo el personal, en la Escuela Secundaria Técnica No. 36, se están marcando rutas de evacuación, puntos de reunión y simulacros permanentemente.

El profesor Raymundo Padilla Carro, Director de este plantel que se ubica en la colonia La Joya en la capital del estado, comentó que el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio recomendaciones de seguridad.

Puntualizó que una evacuación es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo.

En un ambiente de emergencia es preciso que todos los individuos de la escuela, incluyendo los visitantes, conozcan cómo actuar y por dónde salir  en caso de ser necesario.

Es primordial conocer las rutas de evacuación de su área de trabajo, según la guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de lugares de trabajo, las principales normativas sobre vías y salidas de evacuación, señalización e iluminación en lugares de trabajo son las siguientes.

En cuanto a las vías y salidas de evacuación es importante que permanezcan despejadas y libres de elementos que puedan estropear el desplazamiento ligero hacia una zona exterior.

Las dimensiones de las vías y salidas de evacuación serán proporcionales al número de educandos y personas que permanezcan en el lugar.

Cada uno de los lugares del plantel, por más apartados que se encuentren debe tener rutas de desalojo para cualquier caso de peligro.

Las salidas y puertas de emergencia no deben ser giratorias o corredizas y es importante que éstas se abran hacia el exterior y las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave.

Dado el caso en el que se dañe la iluminación, es preciso que se tengan equipadas con alguna iluminación alterna las rutas de evacuación y es recomendado entonces instalar algún tipo de alumbrado de emergencia.

Las rutas que deben ser utilizadas para la evacuación estarán marcadas con materiales visibles y duraderos, para que personas tanto internas como visitantes a la institución, tengan una visión clara de los lugares accesibles para la evacuación.

Padilla Carro, finalizó diciendo que estas son las mejores herramientas para salir ileso de una situación complicada o de emergencia, pero lo importante es no perder la calma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *