Skip to main content

ENTREGAN OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA PARROQUIA DE SAN PABLO DEL MONTE

San Pablo del Monte, Tlaxcala.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) entregó las obras de restauración del Retablo del Altar Mayor de la parroquia de San Pablo Apostol, en el municipio de San Pablo del Monte, cuyos trabajos se realizaron con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Ayuntamiento de San Pablo del Monte y aporte de la feligresía.

Los trabajos de restauración que se llevaron a cabo como parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba) consistieron en recuperación de todo el recubrimiento de oro original oculto por un recubrimiento de pintura nitrocelulósica en el lugar.

Asimismo, la reestructuración del retablo para corregir desplomes de columnas, desajuste de elementos, fracturas, grietas y debilidad mecánica de algunas zonas de madera causada por el ataque de carcoma.

Además, limpieza del oro original para la recuperación de lustre y brillo, reposición de cerca de 60 piezas de talla ornamental que se hallaban perdidas, redorado de pérdidas de original y reposiciones formales, restauración de las siete pinturas del retablo y las dos esculturas propias del altar.

La restauración consistió en limpieza y corrección del retablo, el Ayuntamiento de SPM fue una pieza importante para lograr el proyecto.

En su oportunidad, responsable del proyecto Javier López Guzmán dijo que la entrega de esta obra es “el final de un camino recorrido con el compromiso de todas las partes de la comunidad que hicieron posible la culminación de una obra representativa y necesaria, pues se recuperó en su esplendor original una de las piezas de arte más importante del municipio, amenazada por un complejo panorama a causa del deterioro que sufría”.

Recordó que el proceso de restauración inició en el último trimestre de 2014, con un escenario de conservación delicado debido a trabajos inadecuados en el Retablo Colateral de la Virgen de Guadalupe, en donde se había dejado evidencia de daños materiales y procesos penales abiertos por daños en patrimonio federal.

“La comunidad, a raíz de lo anterior, estaba desconfiada y, por los altos montos de inversión necesarios para el proyecto, veía muy complicado que éste llegará a buen término. Se comenzó con una inversión menor, que solventaba los gastos de mano de obra y materiales invertidos por semana, para recuperar la confianza de la comunidad y que esta corroborara que el proyecto que ahora se ejecutaría estaba respaldado por todos los avales jurídicos, éticos y técnicos para la restauración de una obra de tal magnitud”.

En 2014 se comenzaron las gestiones con el Ayuntamiento de San Pablo del Monte, que preside el Arq. Isabel M. Rojas Xahuantitila, a quien se le propuso una estrategia de integración de recursos y poder ingresar el proyecto al Programa Foremoba 2015, ante esto el presidente municipal se mostró participativo y decidió apoyar a esta restructuración, a partir de ese momento se comenzó a trabajar de manera ininterrumpida y con los recursos suficientes hasta lograr la culminación de este tan anhelado proyecto, la aportación de la presidencia municipal fue de suma importancia para que estos trabajos se realizarán en tiempo y forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.