Skip to main content

CENTRO DE LAS ARTES Y CIUDAD JUDICIAL, OBRAS EMBLEMÁTICAS PARA TLAXCALA Y PARA EL PAÍS: UNAM

“El Gobierno de Mariano González Zarur está dejando dos obras que son emblemáticas no solo para el Estado, si no para el país en general”, expresó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), Marcos Mazari Hiriart, al realizar junto con el Mandatario un recorrido por la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje) en Ciudad Judicial y el Centro de las Artes.

En esta visita, Mazari Hiriart reconoció la visión del Jefe del Ejecutivo para la realización de estas obras que atenderán de manera integral las necesidades de la entidad, como contar con instalaciones dignas para el Poder Judicial, así como el Centro de las Artes, donde se dará cabida a la enseñanza de las diferentes manifestaciones artísticas, todo ello en espacios funcionales, diseñados y construidos con un trabajo de la más alta calidad.

El primer punto de este recorrido fue Ciudad Judicial, donde el Gobernador constató el avance de 90 por ciento que presenta el edificio que albergará al Tsje.

Ahí, Jorge Tamés y Batta, catedrático emérito de la Facultad de Arquitectura de la Unam y responsable de este proyecto arquitectónico, abundó que en el edificio del Tsje únicamente tiene pendientes algunos detalles y la ventanería.

“El edificio está prácticamente listo y ahora solo faltan algunos detalles, de los que vamos a estar muy pendientes”, sostuvo el arquitecto, quien a lo largo del recorrido mostró al Gobernador las diferentes áreas ya concluidas en los tres niveles de este inmueble.

En esta ocasión, Tamés y Batta hizo hincapié en que este proyecto, que está a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo urbano y Vivienda (Secoduvi), cumplió la petición del Gobernador para que el diseño del inmueble diera prioridad a la funcionalidad, a efecto de que los trabajadores del Tsje puedan realizar sus actividades de manera cómoda, pero también que los tlaxcaltecas que acuden por diversos trámites o asuntos se sientan atendidos en un espacio digno.

“No hay otro tribunal como este, los espacios son amplios para cada juzgado, para cada magistrado, tienen privados, tienen baño; pero hay algo muy importante para la gente y eso es el diseño, nos preocupamos de que haya espacios amplios y lugares para sentarse”, abundó el arquitecto.

A lo largo del recorrido, González Zarur supervisó cada una de las zonas que conforman  lo que será la sede del Tsje, como las áreas de juicios orales y auditorio, así como la sala de plenos, que se caracteriza por su amplitud, lo que ejemplifica el confort que brindará este edificio.

Más tarde, Mariano González se trasladó al Centro de las Artes donde visitó las áreas de biblioteca, el auditorio de la Escuela de Música y el área del teatro experimental, conocido como Caja Negra, las cuales están prácticamente concluidas.

Sobre este proyecto, Marcos Mazari señaló que el avance es del 95 por ciento, por lo que prácticamente está concluido y solo resta su equipamiento, pues incluso el área de oficias  está en operación y ya se brindan algunos talleres.

Asimismo, el director de la Facultad de Arquitectura de la Unam recalcó que este Centro en Apizaquito, que antes fuera una la fábrica de hilados y tejidos, fue rehabilitado de manera minuciosa, por lo que cada área cumple con las especificaciones arquitectónicas para la ejecución y enseñanza de una variedad de disciplinas.

“El Centro de las Artes tiene las cualidades de un centro nacional, porque abarca todas las bellas artes y es un espacio apto para la presentación de artistas nacionales internacionales y para la ejecución de cursos de toda índole”, aseguró.

En esta ocasión, el Gobernador también conoció el proyecto de ampliación del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), ubicado en la ciudad de Tlaxcala, que fue presentado por los especialistas de la Unam.

En este punto, Xavier Cortés Rocha, coordinador de la dirección arquitectónica del Centro de las Artes y miembro de la máxima casa de estudios, fue el encargado de explicar que esta ampliación abarcaría al edificio contiguo a las actuales instalaciones del MAT, con la finalidad de ampliar espacios y contar así con un área que puede ser destinado a un auditorio o bien para una sala de exposiciones, todo ello con la previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

El Gobierno que encabeza Mariano González Zarur consolida el desarrollo de la entidad con obras de verdadera utilidad para los tlaxcaltecas, las cuales son ejecutadas con la mayor calidad y con el respaldo de instituciones de gran talla como lo es la Unam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.