Skip to main content

REALIZA LA FISCALÍA DE PUEBLA ACCIONES POSITIVAS EN EL MARCO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

  • Resolvió los dos primeros casos a través de la mediación cada uno en menos de dos horas.
  • Se exhorta a la ciudadanía a acercarse a la institución con la voluntad de resolver su conflicto.

En el marco del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía General del Estado de Puebla resolvió los primeros casos a través del esquema de la mediación, se trata de dos incidentes viales resueltos cada uno en menos de dos horas aproximadamente.

Este fin de semana, la Fiscalía atendió dos expedientes de medios alternativos relacionados con carpetas de investigación iniciada y tramitada en las unidades de flagrancia, por hechos originados durante incidentes viales; uno de ellos relacionado con lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa y el segundo por daño en propiedad ajena culposo.

Dentro del Procedimiento de Medios Alternos para la Solución de Conflictos Penales se encuentra la mediación. Al atender ambos casos bajo este esquema, se logró la reparación del daño de las víctimas quienes recibieron un monto económico que cubre los daños físicos y materiales. El tiempo promedio en resolver cada caso, fue de 1 hora 40 minutos.

La principal finalidad que persigue este método alternativo de justicia, es la de alcanzar la solución más justa posible a un conflicto originado por la comisión de un delito, garantizando la reparación del daño causado a la víctima y estimular al ofensor a pensar acerca de los efectos del delito que ha cometido, y reducir los niveles de reincidencia.

La Fiscalía General del Estado exhorta a la ciudadanía a acercarse a la institución con la voluntad de resolver su conflicto, a través de esta medida de mediación que brinda certeza jurídica y garantiza la reparación del daño y la conciliación entre agraviado y la parte acusada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.