Skip to main content

Presupuesto de la Guardia aumenta a 17 mil mdp: AMLO

Convoca AMLO a jóvenes a integrar Guardia Nacional.

El presupuesto para el arranque en 2019 de la Guardia Nacional pasó de 15 mil millones de pesos a 17 mil 200 millones de pesos. Los recursos serán destinados a salarios, equipamiento, adiestramiento, raciones, costo de operación y otros rubros del cuerpo de seguridad.

En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el presupuesto inicial sería de 15 mil millones de pesos. Sin embargo, ayer se presentó un nuevo informe del avance para el arranque de las operaciones de la institución, que tendrá un costo en 2019 de 17 mil 200 millones de pesos.

En junio estarán funcionando 51 coordinaciones regionales con 25 mil elementos de las Fuerzas Armadas, por lo que a finales de 2019 se contempla tener 80 mil elementos. Para el salario se prevé un gasto de 3 mil 891 millones de pesos (2.6 mil millones para el Ejército y 1.19 mil millones para la Marina), informó ayer López Obrador.

«Ya tenemos todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, alrededor de 4 mil millones de pesos. Además de equipamiento y otros gastos significan más de 12 mil millones de pesos adicionales», detalló.

El presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará destinado para adiestramiento (2 mil 276 millones de pesos), educación policial (141 millones), equipo no permanente (4 mil 38 millones de pesos), gastos de operación y mantenimiento (348 millones de pesos), raciones (136 millones de pesos), reclutamiento (64.85 millones de pesos), vestuario, calzado, equipo de campo y protección (2 mil 114 millones de pesos), obras públicas (2 mil 12.65 millones) y campaña de difusión (45 millones de pesos).

El presupuesto de la Secretaría de Marina incluye adiestramiento (576 millones de pesos), educación policial para el cuadro de mandos (26.81 millones), equipo no permanente (738 millones de pesos), gastos de operación (166 millones de pesos), raciones (77.52 millones de pesos), reclutamiento (16.25 millones de pesos), así como vestuario, calzado, equipo de campo y protección (488 millones de pesos).

El presidente López Obrador afirmó en su conferencia de prensa matutina que varios gobiernos estatales están pidiendo la operación de la Guardia Nacional.

«Por eso ahora nos están pidiendo por todos lados la Guardia Nacional. En todo el país hace falta, no había protección para los ciudadanos en el país», argumentó.

En tanto, la Secretaría de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Hacienda tienen un avance del proceso de reclutamiento de nuevos elementos, los exámenes de confianza, los procesos de formación, entre otros rubros.

«Tenemos que cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones. Estamos hablando de alrededor de 120, 150 mil elementos y necesitamos para este año terminar con 150 coordinaciones en el país», detalló.

En otro tema, el Jefe del Ejecutivo manifestó ante la prensa que su gobierno tiene buenos negociadores con Estados Unidos que están haciendo su labor para conseguir un acuerdo de cooperación y desarrollo, además de que se firme el TLC junto con Canadá.

«El gobierno de México debe actuar con mucha prudencia, estamos haciendo labor para conseguir que haya una cuerdo para la cooperación y desarrollo, además de que se firme el Tratado de Libre Comercio y que no haya limitaciones a productos de México», sostuvo.

El Presidente de la República sostuvo que hay una permanente comunicación con el gobierno de Estados Unidos.

«Acaba de estar Marcelo Ebrard y hoy me va a informar de los encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Estamos actuando con mucha prudencia y hay circunstancias especiales, porque hay elecciones en Estados Unidos, son factores que deben tomarse en cuenta para entender muchas cosas», expuso.

 

 

 

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *