Skip to main content

LA FISCALÍA DE PUEBLA CON INTERVENCIÓN TÁCTICA RESCATÓ ILESO A UN VARÓN PRIVADO DE LA LIBERTAD

  • Ante enfrentamiento, se privilegió la protección de la víctima.
  • Un secuestrador murió y dos están asegurados, se les vincula con otros casos.

De manera ilesa una víctima de secuestro fue rescatada en un operativo que desarrolló la Fiscalía General del Estado de Puebla a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI). Con la intervención táctica que se realizó en el municipio de Santiago Miahuatlán, también se logró desarticular a la banda que operaba en la zona.

La mañana del miércoles 31 de agosto del año en curso, la víctima de sexo masculino, se dirigió a su taller de motocicletas ubicado en la colonia Francisco I. Madero en Tehuacán, sin que desde entonces se tuviera conocimiento de su paradero, por lo que un familiar llegó a buscarle al taller y se percató que el lugar estaba en desorden.

El mismo día, familiares del agraviado recibieron una llamada donde por unos segundos escucharon la voz de la víctima y posteriormente, una persona del sexo masculino intervino para manifestarles que se trataba de un secuestro y exigían como rescate un millón de pesos. En el transcurso del día, recibieron tres llamadas más de negociación, en una los secuestradores refirieron que no denunciaran el hecho ya que si lo hacían, privarían de la vida a la víctima como lo habían hecho en otro caso.

El 1 de septiembre se presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dando inicio a la carpeta de investigación 067/2016/FISDAI. Es de resaltar que a través de personal experto en manejo de crisis, se acompañó y asesoró en todo momento a la familia de la víctima hasta el esclarecimiento del hecho delictivo.

Agentes de investigación adscritos a la FISDAI, desarrollaron los trabajos de análisis y rastreo de información. Tomando como base los elementos de prueba obtenidos, se logró ubicar la posible casa de seguridad utilizada por los secuestradores para mantener durante 3 días en cautiverio a la víctima, así como la posible identidad de los responsables.

Después de concluir labores de investigación y de campo de las que se logró definir la ubicación de la casa de seguridad, así como la relación de la banda criminal con otros eventos y de ahí el riesgo inminente de que los captores privaran de la vida al víctima sin importar el cumplimiento de sus exigencias, elementos de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, llevaron a cabo un operativo en la calle 20 de noviembre de la colonia San Isidro Vista Hermosa en el municipio de Santiago Miahuatlán, en donde los ocupantes de la casa de seguridad abrieron fuego contra los agentes que operaban el rescate.

Ante el peligro inminente para la víctima y vecinos del lugar, los agentes de investigación adscritos a la FISDAI realizaron un despliegue táctico en conjunto con elementos de investigación adscritos a la Agencia Estatal de Investigación de esta Fiscalía priorizando la integridad de la persona secuestrada, a quien se  le rescató y se le retiró del lugar de forma ilesa, no obstante, los presuntos plagiarios continuaban realizando disparos por lo que al repeler la agresión murió uno de los agresores.

Una vez controlada la situación, fueron capturados Mauricio “N” de 27 años de edad, originario y vecino de Orizaba, Veracruz, y Emmanuel “N” alias “El Fereze” o “El Emma” de 37 años, originario y vecino de Tlacotepec de Benito Juárez.

En el lugar se aseguraron los siguientes indicios: 1 revolver marca Taurus calibre 38 especial; 1 revolver marca Smith Wesson calibre. 357 Magnun; 1 arma de fuego marca Taurus tipo escuadra calibre. 9 mm; 1 cargador calibre. 38; 35 cartuchos calibre 38; 9 cartuchos calibre 762×39; 9 cartuchos percutidos; 4 equipos telefónicos; 1 chip; 2 rollos de cinta; 1 dispositivo de restricción de movimiento; 1 placa balística; 3 chalecos tácticos negros; 3 fornituras con musleras; 1 par de botas; 1 pantalón y 2 camisolas color azul tipo táctico; y ropa tipo camuflaje consistente en: 7 gorras, 10 pantalones y 10 camisolas.

En el seguimiento a las investigaciones, se establece además que los probables responsables se encuentran vinculados con al menos dos casos:

El 13 de julio de 2016, la FISDAI inició investigaciones ante denuncia de familiares, luego de que varios sujetos, entre ellos los ahora detenidos, ingresaron a una taquería en el fraccionamiento Vicente Suárez, municipio de Tehuacán, donde sometieron al personal y se llevaron al dueño a bordo de un vehículo Pointer, por quien solicitaron inicialmente 2 millones 500 mil pesos por su liberación, sin embargo ante la intervención de personal especializado en asesoramiento y manejo de crisis y tras el riesgo de que la víctima fuera privada de la vida, el 16 de julio se acordó con los secuestradores entregar 153 mil pesos, en un lugar conocido como “La Ermita” en Acultzingo, estado de Veracruz. Posterior al pago, la víctima fue liberada en la carretera federal Azumbilla-Cañada Morelos, Puebla.

El segundo hecho ocurrió el 30 de julio de 2016 en San Lorenzo Teotipilco, junta auxiliar de Tehuacán, cuando un ciudadano al encontrarse a bordo de su camioneta con su familia, fue interceptado por los hoy detenidos y otros sujetos, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido. Minutos después, los plagiarios exigieron a través de una llamada telefónica, un millón de pesos, después de varias llamadas de negociación, se acordó pagar 250 mil pesos en una parada de autobuses de la población de Azumbilla. Aún y cuando se cumplió lo establecido, los captores no liberaron a la víctima y la privaron de la vida.

De las investigaciones realizadas se desprende que esta banda delictiva inició sus actividades en el robo de hidrocarburo y expandió las mismas a la venta de droga, actualmente pretendían incluir dentro de sus hechos delictivos como permanente el delito de secuestro.

Ante el seguimiento de los casos y el rescate de la víctima en la casa de seguridad en la que se dio el enfrentamiento y la operación táctica, la banda responsable de estos hechos delictivos, está desarticulada. El delincuente que falleció cuando se repelió la agresión aún no ha sido identificado, mientras que los otros dos asegurados, quedan a disposición del Órgano Jurisdiccional bajo el sistema penal de Justicia Oral.

La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene el compromiso de intervenir de manera estratégica e inmediata, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto ante denuncias que se presenten por privación de la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *