Puebla, Pue.- El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) informa a la ciudadanía que a partir del día 1 de abril de 2020, las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y policiales en todo el país iniciarán el registro de todos los delitos del fuero común en el Registro Nacional de Detenciones (RGN).
El registro forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, y tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada mediante el control y seguimiento sobre la detención de personas por la autoridad, a fin de que se utilice de forma homologada en territorio nacional.
Desde noviembre de 2019, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública puso a disposición el sistema de captura de delitos del fuero federal en las distintas plataformas del RND.
Por lo anterior, las instituciones de seguridad pública en el estado de Puebla y sus municipios deberán a partir de hoy, contar con las herramientas y capacidades instaladas para iniciar el registro de las detenciones por presuntos delitos del fuero común como marca los lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Detenciones.
Cabe destacar que el RND cuenta con un Sistema de Consulta (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/) abierto a la ciudadanía, el cual permite consultar una versión pública de la información de las detenciones practicadas. El sistema informa sobre la ubicación la persona detenida, el motivo de la detención y la autoridad responsable de retenerla.
Con El Registro Nacional De Detenciones se evitarán casos de desaparición forzada y tortura
- El Registro Nacional de Detenciones (RND) es una herramienta que facilitará el fortalecimiento de los mecanismos de interconexión de bases de datos e información.
Como una herramienta que contribuye a garantizar los derechos humanos y a evitar casos de desaparición forzada y tortura, el Registro Nacional de Detenciones cumple una semana de su implementación que inició el pasado 23 de noviembre. Al día 29 de noviembre se han reportado 413 personas del fuero federal, de las cuales 369 fueron en flagrancia y 44 por órdenes de aprehensión, además se han efectuado 3 mil 980 consultas públicas.
El Registro Nacional de Detenciones (RND) es una herramienta que facilitará el fortalecimiento de los mecanismos de interconexión de bases de datos e información, que podrán ser utilizados en labores de inteligencia, análisis, estadística e investigación.
Este registro impulsado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un instrumento jurídico único en su género a nivel mundial, cuyo objetivo primordial es prevenir las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura, al permitir contar con información en tiempo real de cómo, cuándo, dónde y por qué es detenida una persona.
Cabe destacar que el RND dotará de total transparencia a las acciones que desarrolla la Guardia Nacional y se consolida en beneficio de los mexicanos, permitiendo a dicha institución, así como a los más de 500 mil policías y ministerios públicos del país, capturar las detenciones que realizan.
Actualmente esta herramienta está funcionando al 100 por ciento y su consulta no tiene ningún costo, cuenta con dos portales conectados con Plataforma México. Uno de acceso exclusivo para las policías y los ministerios públicos de todo el país y otro de consulta pública (https://consultasdetenciones.sspc.gob.mx/).
En este apartado en particular, cualquier ciudadano puede conocer si una persona fue detenida y verificar la institución de seguridad pública o procuración de justicia involucrada, así como el lugar exacto en el que se encuentra la persona. Además de obtener un certificado digital sobre la información registrada.
Con la implementación de este nuevo Registro Nacional de Detenciones se reafirma el compromiso de la SSPC de seguir implementando las tecnologías de la información encaminadas a fortalecer las corporaciones policiales y mejorar, con ello, los servicios de seguridad pública que se ofrecen a todos los mexicanos.