BUAP renueva direcciones en tres unidades académicas para el periodo 2026-2030

La comunidad universitaria participó en una jornada democrática para elegir nuevas autoridades en Derecho, Ciencias Políticas e Instituto de Fisiología

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) llevó a cabo el proceso electoral para renovar las direcciones de tres de sus unidades académicas, en una jornada presencial en la que participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.

Las elecciones se realizaron en las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, así como en el Instituto de Fisiología, como parte del proceso de renovación de autoridades universitarias para el periodo 2026-2030.

De acuerdo con las convocatorias emitidas por la institución, las casillas fueron instaladas desde las 8:00 de la mañana y permanecieron abiertas hasta las 18:00 horas, permitiendo el ejercicio del voto de manera ordenada y transparente.

En la Facultad de Derecho, tras el conteo oficial de sufragios, Alejandro Rebollar Mier fue electo como próximo director de la unidad académica.

Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde previamente se realizó el proceso de auscultación entre la comunidad universitaria, Mirza Aguilar Pérez obtuvo el respaldo mayoritario para asumir la dirección durante los próximos cuatro años.

En el caso del Instituto de Fisiología, el doctor Fabián Galindo Ramírez fue elegido como titular de la dirección para el periodo 2026-2030.

La BUAP informó que la validación oficial de los resultados y la entrega de nombramientos se realizará el próximo 11 de mayo ante los respectivos Consejos de Unidad Académica, conforme a la normatividad universitaria.

Con este ejercicio democrático, la universidad reafirma su compromiso con la participación de la comunidad y el fortalecimiento institucional a través de procesos transparentes y representativos.

Mazapiltepec celebrará su historia con un museo y apoyos al campo: Armenta

El Gobierno de Puebla impulsa la preservación cultural y fortalece al sector agrícola en Mazapiltepec de Juárez

En el marco del centenario de Mazapiltepec de Juárez, el gobernador Alejandro Armenta Mier anunció la creación de un museo histórico que permitirá preservar la memoria, tradiciones y legado cultural del municipio, como parte de una estrategia para fortalecer la identidad de las comunidades poblanas.

Durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del municipio, el mandatario estatal destacó la importancia de que cada localidad cuente con espacios dedicados a resguardar su historia y promover el patrimonio regional. En ese sentido, reiteró que el Gobierno del Estado continuará respaldando proyectos culturales y comunitarios en coordinación con los ayuntamientos.

La propuesta fue recibida con entusiasmo por habitantes de Mazapiltepec, quienes señalaron que el museo representará un espacio para reconocer las raíces del municipio y compartir con nuevas generaciones los acontecimientos y personajes que han marcado su desarrollo a lo largo de un siglo.

Como parte de las actividades del aniversario, autoridades estatales y municipales develaron una placa conmemorativa e inauguraron una exposición fotográfica instalada en el zócalo municipal, donde se muestran momentos representativos de la historia local.

El cronista Sergio Fermín Galicia recordó algunos de los episodios más relevantes de la región, entre ellos el hallazgo de restos fósiles de mamut en Cerro Grande, así como el paso de Hernán Cortés y la participación de habitantes del municipio en movimientos históricos como la Independencia y la Revolución Mexicana.

Por su parte, el alcalde Miguel Pérez Cuéllar reconoció el respaldo del Gobierno del Estado y destacó que actualmente se ejecutan diversas obras comunitarias enfocadas en mejorar la calidad de vida de las familias. Además, hizo énfasis en el papel de las personas adultas mayores como pilares de la cohesión social y la vida comunitaria.

En el marco de esta gira de trabajo, el gobernador también entregó un tractor a la Comisariada Ejidal de San Luis Sesma, encabezada por Gudelia Elpidio Silverio, con el objetivo de fortalecer las actividades agrícolas de la región.

La adquisición de esta maquinaria se concretó mediante un esquema de colaboración entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, cada uno con una aportación del 50 por ciento, a través del Programa de Obra Comunitaria. Las autoridades estatales señalaron que este tipo de acciones buscan impulsar la productividad del campo y fomentar el desarrollo regional.

Con iniciativas enfocadas en la cultura, el patrimonio histórico y el fortalecimiento del sector agrícola, el Gobierno de Puebla refrenda su compromiso con el desarrollo integral de los municipios y el bienestar de sus habitantes.

Facultad de Contaduría Pública BUAP fortalece excelencia académica e internacionalización

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla continúa consolidando su oferta educativa y académica a través de la Facultad de Contaduría Pública, unidad que destacó avances en calidad educativa, investigación e internacionalización durante el Segundo Informe de Labores de su directora, María Antonieta Monserrat Vera Muñoz.

Durante la presentación, se resaltó la permanencia de la Maestría en Gestión Organizacional dentro del Sistema Nacional de Posgrado, así como la incorporación de nuevas alternativas académicas y de titulación para fortalecer la formación profesional del alumnado.

Entre los avances más relevantes figura la creación del Doctorado en Gestión Empresarial y la implementación de una modalidad de titulación mediante certificación de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), estrategia orientada a ampliar las oportunidades de inserción laboral y especialización.

Actualmente, la facultad cuenta con una planta académica integrada por 131 docentes, de los cuales varios forman parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, además de contar con perfiles reconocidos por programas nacionales de calidad y certificaciones especializadas en áreas de contaduría y administración.

La comunidad estudiantil supera los 5 mil 700 alumnos distribuidos en siete programas educativos, respaldados por cuerpos académicos y grupos de investigación enfocados en innovación y desarrollo empresarial.

Durante el acto, la rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció el desempeño de estudiantes y docentes, especialmente por la obtención del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL, así como por el fortalecimiento de la investigación y la formación académica.

La rectora destacó que el trabajo docente permite que las y los estudiantes desarrollen herramientas competitivas para responder a las exigencias del mercado laboral actual.

Con estas acciones, la Facultad de Contaduría Pública reafirma su compromiso con la formación integral, la investigación y la proyección internacional de la educación superior en Puebla.

Censura y agresiones construyen silencio y amenazan libertad de expresión en América Latina y Caribe: ARTICLE 19

· A 20 años del establecimiento de su Oficina para México y Centroamérica, ARTICLE 19 publicó por primera vez un informe regional sobre el estado de la libertad de expresión en México, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras.

· El informe se presentó en el marco de la inauguración de la Conferencia Regional “Periodismo frente al silencio: diálogo sobre libertad de prensa en América Latina y el Caribe”, organizada junto con la UNESCO.

· En la mesa de presentación, periodistas y voceros de organizaciones en defensa de la libertad de expresión hablaron sobre los retos de libertad, censura y opacidad que persisten en la región.

Ciudad de México, a 8 de mayo de 2026.- La organización ARTICLE 19 y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) dieron arranque a las mesas de discusión de su Conferencia Regional “Periodismo frente al silencio: diálogo sobre libertad de prensa en América Latina y el Caribe”, organizada en el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Durante la mesa inaugural, ARTICLE 19 presentó su informe anual titulado “Estructuras del silencio: censura, opacidad y vigilancia” que, por primera vez en los 20 años de historia de su Oficina para México y Centroamérica, realiza un análisis integral sobre el estado de la libertad de expresión, acceso a la información y la violencia contra la prensa en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Cuba y Nicaragua.

En la presentación, realizada en el Centro Cultural España de la Ciudad de México, Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, afirmó que “si bien cada país construye silencio a su manera, la tendencia regional es clara: una lógica compartida desde el aparato estatal y los poderes fácticos para deslegitimar la crítica y convertir la información en una amenaza que debe eliminarse.”

Asimismo, hizo un llamado a la sociedad a no normalizar la censura ni la violencia contra la prensa, y advirtió que, de hacerlo, se corre el riesgo de que el silencio se convierta en la norma y el periodismo abandone su papel de nombrar, documentar y confrontar.

De acuerdo con ARTICLE 19, la decisión de incrementar el alcance de su informe responde a la transformación que la democracia y el ecosistema informativo atraviesan en la región. En este mismo sentido, la organización presentó este año su nueva metodología “Indicadores de censura”, un análisis cuantitativo y cualitativo que permite analizar a profundidad los indicadores de agresiones para identificar cómo funciona la violencia en cada uno de estos países.

La primera mesa también contó con la participación de periodistas, especialistas y representantes de organismos defensores de la libertar de expresión en la región, moderado por Olivia Zerón, jefa de información de Animal Político.

Adrián López, director del periódico Noroeste profundizó en su intervención sobre los desafíos que enfrenta la prensa en México, que de acuerdo con el informe de ARTICLE 19, se mantiene como el país más letal para ejercer el periodismo en la región, con al menos siete asesinatos documentados durante 2025.

Al respecto, López señaló que los principales desafíos que enfrenta la libertad de expresión en la región es la narrativa oficial de desacreditación y el cambio en los hábitos de consumo en las audiencias, que han implicado una desconexión entre la ciudadanía y la labor periodística.

Como parte de los países monitoreados en el informe, también participaron José Carlos Zamora, director regional del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ); y Lourdes Ramírez, del diario digital En Alta Voz en Honduras; y Carlos Martínez, del medio El Faro de El Salvador. En estos países, el ejercicio de la libertad de prensa se ha visto obstaculizado principalmente por las agresiones perpetradas por autoridades, de acuerdo con el informe de ARTICLE 19.

En el caso de Honduras, dos de cada tres agresiones fueron perpetradas por autoridades. En Guatemala, 60% de estos casos derivó de bloqueos informativos en tribunales y ministerios públicos mientras que, en El Salvador, el 100% de las agresiones documentadas provino de estructuras estatales.

En sus intervenciones, los voceros hablaron sobre el impacto que han tenido los mecanismos de silenciamiento del Estado, que disfrazan la censura como un acto de justicia y democracia y obligan a los periodistas a realizar sus labores en condiciones precarias o desde el exilio.

Por su parte, Hilda Landrove, periodista colaboradora de Rialta y Guillermo Medrano de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) participaron en representación de Cuba y Nicaragua, respectivamente; países que, aunque no incluyen un análisis numérico dentro del informe, sí han documentado patrones de censura claros.

Los voceros profundizaron sobre como opera el periodismo en dos países con condiciones de censura extrema, donde el periodismo ciudadano ha surgido como una alternativa al silenciamiento.

Al respecto, destacan los datos compartidos por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa, que documentó 1,285 violaciones a la libertad de prensa en la isla durante 2025. Mientras que en Nicaragua, ARTICLE 19 documentó que al menos 19 personas permanecen privadas de su libertad enfrentando procesos judiciales arbitrarios bajo figuras ambiguas como “traición a la patria” o “difusión de noticias falsas”.

La censura persiste como el mayor desafío regional

En el eje central de su informe, ARTICLE 19 advierte que Latinoamérica y el Caribe continúan siendo unas de las regiones más peligrosas para el ejercicio periodístico a nivel mundial. En 2025, México registró una desaparición y siete asesinatos de periodistas, encabezando nuevamente la lista regional. Guatemala documentó una desaparición y tres asesinatos, mientras que Honduras registró dos asesinatos y al menos un caso documentado de tortura contra un periodista comunitario.

De acuerdo con su nuevo método sobre indicadores de censura, el año pasado la organización documentó 451 agresiones contra la prensa en México, es decir, en promedio cada 20 horas una persona periodista o un medio de comunicación fue víctima de agresión en el país. Al respecto, la organización destacó que Ciudad de México, Puebla y Veracruz siguen teniendo el mayor número de casos documentados con 84, 39 y 34, respectivamente.

ARTICLE 19 también documentó un total de 90 agresiones en Guatemala, 77 en Honduras y 55

en El Salvador.

El indicador predominante en todos los países fue el ambiente hostil, que identifica discursos intimidantes, agresiones en línea y desplazamiento forzado. En México concentró 44% de los casos registrados, en Guatemala el 49%, en Honduras el 36% y en El Salvador más de 90% de las agresiones.

Retroceso en el acceso a la información

En Estructuras del Silencio, la organización también identificó la opacidad como una herramienta de control de la información, donde destaca principalmente la reconfiguración del sistema de transparencia en México bajo la promesa de un modelo más eficiente, ágil y cercano a la ciudadanía.

Sin embargo, de acuerdo con información documentada por ARTICLE 19, esto no se ha cumplido. Transparencia para el Pueblo — órgano competente para conocer de recursos de revisión — ha incurrido en diversas prácticas de opacidad y el mismo organismo compartió en 2025 que desechó alrededor de 99.6% de los recursos de revisión presentados por la ciudadanía en su portal.

Vigilancia institucionalizada

Como tercer eje, la organización destaca una tendencia clara en la región: el uso de la innovación tecnológica en la intrusión y el espionaje.

En 2025, México se consolidó como el principal cliente de Pegasus en el mundo, con 456 ataques documentados de un total de 1,400 registrados globalmente. Al mismo tiempo, el informe advierte sobre las políticas de seguridad pública promovidas por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que propuso una serie de legislaciones que legalizan la vigilancia disfrazada de un “bien necesario” para que la ciudadanía supuestamente esté protegida.

Como ejemplo, está la Ley de la Guardia Nacional que estipula que los militares tendrán acceso a los datos personales de la población, sin controles, un hecho sumamente preocupante que refuerza la creciente militarización del país y normaliza el uso de la tecnología como aparato de control en la región.

El informe completo está disponible para consulta en: https://articulo19.org/estructurasdelsilencio

Fuente: https://articulo19.org/estructurasdelsilencio/ ARTICLE 19, Es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Lupita Cuautle impulsa mantenimiento integral de vialidades en San Antonio Cacalotepec

El Gobierno de San Andrés Cholula fortalece la seguridad, limpieza e imagen urbana en juntas auxiliares e inspectorías

Con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y fortalecer la seguridad en las comunidades, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó una jornada integral de mantenimiento urbano en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec.

Las acciones forman parte de una estrategia permanente del Ayuntamiento para atender las necesidades de las juntas auxiliares e inspectorías mediante trabajos coordinados entre distintas áreas municipales.

Durante el recorrido, la alcaldesa destacó que estas jornadas buscan generar espacios públicos más seguros, funcionales y dignos para las familias sanandreseñas, a través de labores de limpieza, rehabilitación y mejora de servicios urbanos.

“Estas acciones no solo mejoran la imagen urbana, también brindan mayor seguridad y mejores condiciones para quienes transitan diariamente por estas vialidades”, señaló.

La edil también invitó a la ciudadanía a participar en el cuidado de los espacios públicos, evitando tirar basura en las calles y respetando la señalética urbana para conservar entornos limpios y ordenados.

Como parte de los trabajos realizados en la calle Miguel Hidalgo, personal de la Secretaría de Servicios Públicos llevó a cabo poda de pasto en más de 700 metros lineales, mantenimiento de más de 15 árboles y reparación de luminarias.

Además, se realizaron labores de barrido, atención a la vialidad y tendido de grava para mejorar las condiciones de tránsito y movilidad en la zona.

El Gobierno Municipal informó que estas jornadas continuarán en diferentes puntos del municipio de acuerdo con las necesidades de cada comunidad. Entre las zonas ya intervenidas se encuentran la Delegación Atlixcáyotl, San Luis Tehuiloyocan, la cabecera municipal y la inspectoría Concepción Guadalupe.

La próxima jornada de mantenimiento se desarrollará en San Francisco Acatepec.

Con este programa, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura urbana y promover espacios públicos limpios, seguros y funcionales para todas y todos.

Morena y aliados reiteran respaldo total a Claudia Sheinbaum: Ignacio Mier

0

El coordinador parlamentario Ignacio Mier Velazco afirmó que la coalición legislativa Juntos Hacemos Historia mantiene un respaldo absoluto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al asegurar que existe coincidencia plena en la agenda política y legislativa impulsada por el actual gobierno federal.

Previo a una reunión de senadoras y senadores con la mandataria federal en Palacio Nacional, el legislador destacó que tanto Morena como los partidos aliados comparten el mandato ciudadano expresado en las urnas, respaldado —dijo— por más de 36 millones de votos.

Ignacio Mier señaló que durante el reciente periodo legislativo se concretaron reformas y modificaciones relevantes en distintos ámbitos, entre ellos seguridad, bienestar, derechos humanos, cultura, ciencia y tecnología, acciones que, afirmó, fortalecen el marco jurídico del país.

En ese contexto, el senador consideró que existe la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario en el Congreso para analizar eventuales ajustes relacionados con las fechas de la elección del Poder Judicial, aunque puntualizó que cualquier definición dependerá de las valoraciones posteriores al encuentro con la presidenta.

El legislador también llamó a mantener la unidad política y social en torno a la defensa de la soberanía nacional y al proyecto de transformación impulsado por el gobierno federal.

Finalmente, aseguró que la coalición oficialista se mantiene sólida y fortalecida rumbo a los próximos retos legislativos y políticos del país.

Puebla fortalece su proyección internacional con turismo, cultura y grandes eventos

El estado de Puebla consolida su posicionamiento como uno de los principales destinos turísticos y culturales del país, impulsado por eventos de alcance internacional, crecimiento económico y una estrategia de desarrollo con visión a largo plazo, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier.

El mandatario destacó que la entidad ha mostrado avances positivos en diversos indicadores desde 2024, situación que ha permitido atraer actividades nacionales e internacionales que fortalecen la economía, generan oportunidades para empresas locales y promueven la participación de artesanos, productores y prestadores de servicios.

Entre los principales logros recientes sobresale la obtención de la sede del Tianguis Turístico 2027, así como el éxito de la Feria de Puebla, evento que ha registrado una alta afluencia y saldo blanco durante su desarrollo.

El coordinador del Comité de la Feria, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, informó que más de mil 500 elementos de seguridad participan en el operativo para garantizar un ambiente familiar y seguro dentro del recinto ferial.

Además de las actividades culturales y gastronómicas, la feria ha reunido a miles de asistentes en conciertos y espectáculos masivos con artistas como Los Tigres del Norte, Grupo Firme, Camila, Calvin Harris, Ozuna y Morat.

La directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera Herrera, destacó que la feria también impulsa la participación de universidades, cocineras tradicionales, artesanos y empresarios, fortaleciendo la identidad cultural y la convivencia social.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo, señaló que el Tianguis Turístico 2027 permitirá recibir representantes de 25 países y compradores internacionales de más de 160 naciones, con una derrama económica estimada superior a los 800 millones de pesos.

Asimismo, anunció la llegada de otros eventos internacionales como los Premios Ángel del Turismo y un Foro Internacional Cultural organizado junto con ONU Turismo y autoridades federales.

De acuerdo con cifras oficiales, Puebla registró durante el primer trimestre de 2026 un incremento cercano al 8 por ciento en visitantes respecto al año anterior, crecimiento que beneficia tanto a la capital como a pueblos mágicos y municipios turísticos.

Con estos resultados, el gobierno estatal busca consolidar a Puebla como un referente nacional en turismo, cultura, entretenimiento y desarrollo económico.

BUAP reúne a cientos de participantes en la cuarta Carrera de la Madre Universitaria

En un ambiente de convivencia, deporte y reconocimiento a las madres universitarias, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla celebró la cuarta edición de la Carrera de la Madre Universitaria, evento que reunió a cerca de mil participantes en el circuito interno de Ciudad Universitaria.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día de las Madres y contempló un recorrido de tres kilómetros, donde estudiantes, trabajadoras y atletas participaron en distintas categorías organizadas por la Dirección de Deporte y Cultura Física.

Durante la jornada deportiva se premió a los primeros lugares en las categorías libre, estudiante, trabajadora y deporte adaptado, reconociendo el esfuerzo y participación de la comunidad universitaria.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez encabezó las actividades y realizó el abanderamiento oficial de 34 atletas de la BUAP que representarán a la institución en los XXIII Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior.

La competencia nacional se llevará a cabo en Tepic del 13 al 16 de mayo y reunirá a estudiantes de distintas entidades del país.

Como parte del acto protocolario, la estudiante Heyli Jennie Cuellar Olivarez, integrante de la Preparatoria Urbana “Enrique Cabrera Barroso”, dirigió un mensaje a nombre de las y los deportistas universitarios. La joven destacó recientemente por obtener el sexto lugar en atletismo durante los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe Córdoba 2025.

Con este tipo de actividades, la BUAP fortalece la promoción del deporte, la integración de la comunidad universitaria y el reconocimiento al esfuerzo de las madres dentro de la vida académica.

SEP ajusta calendario escolar 2025-2026 por «altas temperaturas» y Mundial de Futbol

0

La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de las 32 entidades del país aprobaron modificaciones al calendario escolar 2025-2026 con el objetivo de proteger a las comunidades escolares ante las altas temperaturas y facilitar la organización durante el Copa Mundial de la FIFA 2026.

La decisión fue acordada por unanimidad durante la LXVI Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, encabezada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.

Como parte de los ajustes, el ciclo escolar concluirá oficialmente el próximo 5 de junio, mientras que las actividades administrativas finalizarán el 12 de junio. Además, el Consejo Técnico Escolar originalmente previsto para el 29 de mayo será reprogramado para el 8 de junio.

Las autoridades educativas informaron que el receso escolar concluirá el 10 de agosto, fecha en la que el personal docente retomará actividades para participar en sesiones intensivas de planeación y preparación del siguiente ciclo.

Asimismo, del 17 al 28 de agosto se desarrollarán dos semanas especiales dedicadas al fortalecimiento de aprendizajes, con el propósito de reforzar conocimientos y atender necesidades académicas de estudiantes de nivel básico y medio superior.

El inicio formal del ciclo escolar 2026-2027 quedó programado para el 31 de agosto en todas las escuelas públicas y privadas incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

Las autoridades señalaron que estas modificaciones permitirán garantizar el cumplimiento de los planes y programas de estudio, así como proteger la salud y el bienestar de estudiantes, docentes y personal educativo ante las condiciones climáticas registradas en distintas regiones del país.

También reconocieron el trabajo del magisterio, directivos, supervisores y familias, quienes contribuyen al desarrollo académico y al acompañamiento de niñas, niños y adolescentes durante el ciclo escolar.

Preparatoria Regional BUAP en Tecamachalco fortalece crecimiento académico y servicios estudiantiles

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla destacó el crecimiento académico y la confianza social que mantiene la Preparatoria Regional “Enrique Cabrera Barroso”, sede Tecamachalco, durante el Cuarto Informe de Labores de su director, Enrique Silva Clemente.

Durante el acto, la rectora Lilia Cedillo Ramírez subrayó que el desempeño de la comunidad docente y estudiantil se refleja en el nivel de preparación de las y los egresados, así como en el incremento de la matrícula y el alto porcentaje de ingreso al nivel superior, incluso en carreras con alta demanda.

Como parte de la jornada institucional, la rectora tomó protesta a Jenny Mendívil López como nueva directora de la unidad académica para el periodo 2026-2030.

La nueva directora agradeció la confianza de estudiantes, personal docente y administrativo, y expresó su compromiso de continuar fortaleciendo la calidad educativa y el desarrollo integral de la preparatoria.

Actualmente, esta unidad académica brinda atención a mil 659 estudiantes de nivel medio superior y se consolida como una de las opciones educativas más importantes de la región.

Durante su visita, la rectora también inauguró un consultorio médico equipado para la atención de la comunidad universitaria, además de una cafetería que contribuirá a mejorar los servicios y espacios para estudiantes y trabajadores.

Con estas acciones, la BUAP refuerza su compromiso con la educación media superior, la mejora de infraestructura y el bienestar integral de su comunidad estudiantil.