Skip to main content

TRANSPLANTES DE ÓRGANOS DERIVADOS DE DONACIÓN CADAVÉRICA AUMENTAN EN TORREÓN

Por Redacción

Saltillo, COAHUILA.- El número de trasplantes de órganos derivados de donación cadavérica registra un crecimiento sin precedentes en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, al registrarse en el primer semestre 65 acciones de este tipo.

Marco Aurelio Burgos Martínez, director del hospital, afirmó que tan sólo en los primeros seis meses de este año se logró alcanzar la cifra que se tuvo durante todo el 2015. Ahora el reto es continuar trabajando para, en lo posible, duplicar esta cifra.

Explicó que el equipo encabezado por el médico Néstor Escareño Montiel concretado dicha cantidad de trasplantes, diez de ellos de origen cadavérico, en el primer semestre de este año.

Respecto a los de tejido corneal, durante el 2015 se realizaron 43 y esa misma cantidad se alcanzó en el período de enero a junio de 2016.

El director general del Hospital de Especialidades 71, en la región lagunera existe una gran cultura de la donación de órganos, sin embargo es importante continuar trabajando para concretar un mayor número de cirugías.

Uno de los puntos del decálogo de la actual administración, encabezada por Mikel Arriola Peñalosa, es precisamente el incremento en el número de trasplantes vía procuración cadavérica, lo cual es sin duda una muy buena noticia porque permite avanzar con mayor rapidez.

Se trata de un tema que es altamente sensible considerando la gran cantidad de personas enfermas de diabetes que podrían presentar daño renal y con ello requerir de un trasplante, indica Burgos Martínez.

El médico del IMSS dijo que toda persona mayor de edad, en uso de sus facultades, puede tomar la decisión de donar sus órganos, a través de una tarjeta o de la licencia de conducir, sin embargo cuando sobreviene la muerte cerebral el familiar más cercano deberá emitir una respuesta afirmativa o negativa y es quien tendrá la última palabra.

En la gran mayoría de los casos, los potenciales donadores son personas jóvenes cuya muerte es sorpresiva; el hecho de haber manifestado el deseo a sus familiares, facilita la oportuna toma de decisiones, al tratar de cumplir esta última voluntad, de ahí el llamado a platicar el tema en familia.

Hasta el momento no hay una edad límite para convertirse en donador de órganos; los únicos requisitos fundamentales que se aplican es que la persona haya llevado una vida sana, que no haya padecido enfermedades transmisibles, y que la cirugía represente un beneficio para el receptor.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.