Skip to main content

MÁS DE 6 MILLONES Y MEDIO DE PERSONAS MUEREN EN EL MUNDO POR CONSUMO DE TABACO: UAM

Por Redacción

Ciudad de México.– Casi seis millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades derivadas a su consumo de tabaco y también 600 mil fumadores pasivos pierden la vida, reveló la doctora María Radilla Vázquez, representante del Programa UAM Saludable, de esa casa de estudios.

“Fumar causa muerte prematura y resta diez años de vida” al consumidor, mencionó al participar en el Foro: Acciones contra el tabaquismo en espacios educativos de nivel medio superior y superior, convocado por dicho Programa de esta casa de estudios y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en el marco del Día Mundial sin Tabaco.

La doctora aseveró que un cigarro contiene más de 7 mil componentes químicos, entre monóxido de carbono, nicotina y alquitranes o breas, relacionados con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Consumir o inhalar humo de tabaco está asociado al cáncer en boca, garganta, laringe, esófago, pulmón, riñón, vejiga, cérvix, páncreas, estómago y leucemia –sangre– así como a cardiopatías, aneurismas de aorta abdominal y arterosclerosis subclínica, entre otras enfermedades, remarcó la académica.

También aseveró que la creciente inclusión de zonas libres de humo de tabaco en distintas partes del mundo es algo bueno , pues indicó que dicha práctica se sustenta en el derecho a la salud de cada individuo, además de que ayuda a la gente que está intentando dejar de fumar.

El día mundial sin tabaco fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de hacer conciencia acerca de los los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.