Skip to main content

INVESTIGADORES DE LA UNAM DESARROLLAN KIT DE DIAGNÓSTICO PARA CÁNCER BUCAL

Por Redacción

Ciudad de México.- Investigadores de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer kit de diagnóstico para cáncer bucal, que con sólo tres pasos y en 24 horas, permite saber si una lesión es maligna, informó hoy la máxima casa de estudios.

La innovación, dirigida a especialistas de la salud de universidades, hospitales, o para la práctica privada, también puede ser útil en el área de la dermatología y otorrinolaringología, informó José Arturo Fernández Pedrero, director de la entidad universitaria, en conferencia con medios.

Este desarrollo surge de la necesidad de detectar el padecimiento lo antes posible, pues en la práctica cotidiana los dentistas, odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas o protesistas – que no son patólogos – encuentran lesiones que pueden transformarse o enmascarar un cáncer, pero no las reconocen.

Así, en la Facultad, a través del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA), “tratamos de detectar a tiempo esa enfermedad y salvar la vida de los pacientes”, subrayó Fernández Pedrero en la Sala del Consejo Técnico de la FO.

El kit de diagnóstico en tres pasos para cáncer bucal, desarrollado cien por cien en la FO, contiene un instructivo donde se establece qué hacer para obtener la muestra que se utilizará en una biopsia, y la información pertinente para establecer comunicación con el CEDIVIPA.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.