Skip to main content

EL CONSUMO REGULAR DE BEBIDAS AZUCARADAS ES CAUSA DE CÁNCER, DIABETES TIPO 2, HIPERTENSIÓN, INCREMENTO DE TRIGLICÉRIDOS Y COLESTEROL

Por Redacción

El consumo regular de bebidas azucaradas es causa de cáncer, diabetes tipo 2, hipertensión, incremento de triglicéridos y colesterol, secreción excesiva de insulina, resistencia a dicha hormona e intolerancia a la glucosa, confirmó el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras una investigación de varios años, científicos de la máxima casa de estudios revelaron que las bebidas con altos contenidos de azúcar detonan el síndrome metabólico, definido, por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como el conjunto de factores de riesgo asociados en una misma persona que conlleva a la presencia de los males enumerados.

La mitad de los adultos mayores de 20 años padecen el síndrome metabólico, de acuerdo con el Departamento de Fisiología de la Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMSZ), que el mes pasado dio a conocer los resultados de un estudio aplicado a 1 mil 65 personas en la Ciudad de México.

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, del Instituto de Fisiología Celular, informó que a fin de conocer los efectos y secuelas de los productos bebibles azucarados implementaron un modelo con ratas a las que dieron una bebida similar a los jugos y refrescos, es decir, con azúcar blanca de mesa al 20 por ciento.

Tras dos meses de consumir la bebida, los roedores presentaron aumento de la grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, resistencia a la misma e intolerancia a la glucosa.

La investigadora explicó que el crecimiento de la grasa abdominal origina mediadores químicos llamados adipocinas y atrae glóbulos blancos que producen citocinas. Esos procesos, agregó, son percibidos por el organismo como una inflamación.

Advirtió que la diabetes tipo 2 aparece cuando las células beta -encargadas de sintetizar y segregar la insulina– han sido estimuladas de forma excesiva durante algún periodo de tiempo y se agotan, después se vuelven incapaces de producir suficiente insulina para mantener la concentración de glucosa en niveles normales.

Los resultados del análisis cobran fuerza en un país inmerso en una epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que fue decretada en noviembre de 2016, sin que al momento existan medidas suficientes y efectivas para mitigarla.

Datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) revelaron que 34.9 por ciento de los niños, 36.3 por ciento adolescentes y 71.2 por ciento adultos viven con exceso de peso y 9.4 tienen diagnóstico de diabetes.

En resumen: 3 de cada 10 niños, 3 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad y 1 de cada 10 mexicanos presenta diabetes.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *