Skip to main content

ACADÉMICO DE LA BUAP CREÓ UN TRATAMIENTO PARA LA DIABETES CON PLANTAS Y MINERALES

Por Redacción

El doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, Coordinador del Departamento de Investigación en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), desarrolló una solución hecha a base de concentrados de plantas y zeolita (roca de origen mineral) capaz de reducir y estabilizar los niveles de glucosa en personas con diabetes tipo 2.

El investigador asegura que la administración oral de zeolita líquida por 25 o 28 días registra un efecto hipoglucémico. Sin embargo, en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Hernández Espinoza advirtió que en pacientes con valores de glucosa en sangre mayores a 350 mg/dl el tratamiento con zeolita líquida no es recomendable.

“Las zeolitas son rocas de origen mineral, de composición porosa, capaces de hidratarse y deshidratarse de manera reversible, además de absorber metales pesados. Esta cualidad es utilizada comúnmente para el tratamiento de agua potable y contaminada, pero sus aplicaciones no se reducen a esto, también es empleada en la industria petroquímica, atómica, biomédica y agrícola, entre otras”, refiere el comunicado.

En ese sentido, el académico explicó que el compuesto que él desarrolló fue creado con procedimientos nanométricos para lograr los concentrados de 29 plantas con propiedades hipoglucémicas como el aguacate, olivo, nopal, aloe, chaya y Tournefortia, por mencionar las más importantes.

“La zeolita es utilizada como malla molecular para retener los 29 compuestos obtenidos a través de extractos, de los cuales seis son enriquecidos con la zeolita a través de la nanotecnología, porque son los que mayor aporte tienen para la disminución de azúcar en la sangre”, explicó Hernández Espinosa a la Agencia Informativa Conacyt.

El doctor de la BUAP también mencionó que el compuesto líquido ya ha sido probado experimentalmente, por lo que además de aseverar que es funcional, señaló que no tiene efectos secundarios.

“No tiene efectos secundarios y sumando ciertos cuidados su eficacia es muy alta, además de que es muy económico, podríamos decir que cuesta más el envío”, indicó. Asimismo dijo no se trata de un medicamento sino de un coadyuvante con fases activas que no se contrapone al uso de otros medicamentos.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.