Skip to main content

Será mujer quien encabece la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral: Ignacio Mier

Esta decisión se da como resultado del acuerdo tomado por todas las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, que permitirá que en la próxima conformación del Consejo General de este órgano autónomo se cumpla con la paridad de género.

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que será mujer quien asuma la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), “resultado de una decisión trascendental tomada por todas las fuerzas políticas en la H. Cámara de Diputados”.  
                                                                                                                                    Por ello, “la Jucopo sugiere respetuosamente al Comité Técnico de Evaluación garantice que la cuarta quinteta sea integrada exclusivamente por el género femenino, exclusivamente y que quien presida por primera vez el INE por los próximos nueve años sea una mujer”, afirmó.
                                                                                                                                    Esto, en el marco de la reunión entre integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el palacio legislativo de San Lázaro.
                                                                                                                                    “Por primera vez, este órgano de gobierno legislativo intercambió puntos de vista y analizó el marco jurídico que regula las atribuciones constitucionales y legales del TEPJF, además de las particularidades y evolución de los criterios jurisprudenciales en materia electoral”, dijo.
                                                                                                                                    En este contexto, Ignacio Mier recordó que la Jucopo ha venido expresando algunas diferencias sobre los razonamientos y el sentido de las sentencias del TEPJF, particularmente de los últimos 12 meses y en materia de competencias del Poder Legislativo y el Poder Judicial.
                                                                                                                                    Sin embargo, “esta divergencia no es impedimento para que la Jucopo refrende que el diálogo y la colaboración entre instituciones del Estado mexicano es sustantivo para asegurar (…) los avances de las garantías de legalidad y certeza en los procesos electorales”, expresó.
                                                                                                                                    Este intercambio, señaló, es un punto de partida para que en el actual proceso electoral y en los próximos se puedan tener reglas precisas que brinden certeza y seguridad jurídicas a las autoridades electorales.
                                                                                                                                    “Por ello, las coordinaciones de los grupos parlamentarios refrendamos que todas las instituciones del Estado Mexicano estamos obligadas a cumplir con los deberes en materia de paridad de género y a tomar acciones para eliminar todas las formas y obstáculos que han impedido a las mujeres ejercer los cargos públicos que en derecho les corresponden”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *