Skip to main content

PRI, PRD Y PAN RECIBEN LAS MULTAS MÁS ALTAS POR VIOLAR LA LEY EN LOS PROCESOS ELECTORALES DE ESTE AÑO

Por Redacción

Ciudad de México.- A 80 millones de pesos asciende la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por diversas irregularidades cometidas en el pasado proceso electoral.

El Consejo General del INE aprobó los dictámenes de resoluciones de fiscalización de los comicios celebrados el 5 de junio pasado. En el que impuso sanciones económicas por 420 millones de pesos a los institutos políticos.

El Tricolor fue el más multado al alcanzar los 80 millones de pesos, seguido del PRD, con 66 millones y medio de pesos, y el PAN se colocó en tercero al ser castigado con 50 millones y medio.

PT y Moren fueron sancionados con 43 y 42 millones, respectivamente. Encuentro Social, con 30; Nueva Alianza, con 27; el Verde Ecologista, con 24, y Movimiento Ciudadano, con 18.

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, informó que el 27 por ciento de estas multas se deben al ocultamiento de recursos destinados a proselitismo electoral.

Mientras que la entrega tardía de información por parte de los partidos políticos y candidato ameritó sanciones por 112.5 millones de pesos.

“Es un castigo que pretende inhibir la rendición de cuentas tardía, esta conducta generalizada de partidos y candidatos no puede repetirse en 2018 cuando se juega la Presidencia, el Congreso de la Unión y 29 elecciones locales”, advirtió.

Cabe mencionar que se sancionó por primera ocasión la contratación no reportada de propaganda en la red social Facebook.

Al respecto, Murayama detalló que la empresa reportó que recibió 24 millones de pesos por parte de una centena de candidatos a la empresa, para potenciar los mensajes de sus muros, los cuales fueron sancionados con 150 por ciento del monto contratado.

Los dictámenes incluyen la revisión de ingresos y gastos de ocho mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas; 966 ayuntamientos; 388 diputaciones locales; 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, en un total de 14 entidades.

De acuerdo con el INE, 38 candidatos rebasaron los topes de gastos de campaña, en los que no se incluye ningún candidato a Gobernador.

Asimismo, el Consejo General resolvió 61 quejas sobre el origen y aplicación de los recursos de los partidos políticos, de las cuales 21 fueron declaradas fundadas, de las que resultaron en sanciones que ascienden a 1.3 millones de pesos.

Los dictámenes fueron aprobados por 10 votos a favor y el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín.

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.