Skip to main content

PARA NO PERDER REGISTRO EL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL HA PRESENTADO MÁS DE 60 IMPUGNACIONES CONTRA LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL ANTE EL TEPJF

Por Redacción

Ciudad de México.– El Partido Encuentro Social (PES) ha presentado más de 60 impugnaciones contra la elección presidencial ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El día de hoy las impugnaciones del PES pasaron de 14 a 54, conforme el día transcurrió sumaron 63, mientras que a las 21:30 horas eran 68, de acuerdo con información de medios nacionales.

La coalición que integró el PES, el Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones presidenciales, “Juntos Haremos Historia”, obtuvo el triunfo en gran parte del país, su candidato, Andrés Manuel López Obrador alcanzó más de 30 millones de votos. Sin embargo, Encuentro Social corre el riesgo de perder su registro porque no alcanzó tres por ciento de los sufragios que estipula la ley.

El PES pide al TEPJF revisar cómo se distribuyeron los votos para los partidos que formaron la alianza, pues asegura que no se contaron adecuadamente las boletas donde los ciudadanos tacharon más de un recuadro.

A las solicitudes del PES se suma la impugnación sobre la elección presidencial que la presidenta del Partido Nacional Democracia Ciudadana, Marcela Dávalos, presentó.

PES Y PANAL, SIN REGISTRO

Pese a haber postulado a López Obrador como su candidato a la Presidencia, sólo 2.7 por ciento de los electores votaron al PES en la elección presidencial, 2.4 por ciento en la de diputados y 2.3 por ciento en la de senadores, por lo que no superó la barrera del 3 por ciento en ninguno de los comicios federales.

En cambio, los izquierdistas Morena y PT alcanzaron 44 por ciento y 6 por ciento de los votos, respectivamente.

Aunque el PES pierda su registro como partido, la coalición con Morena y el PT le permitió obtener 55 diputados, una representación que nunca antes había obtenido.

La alianza entre López Obrador y los evangélicos generó molestia entre la izquierda mexicana por las posturas del PES contrarias al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Tras perder el registro, los diputados del PES no podrán formar grupo parlamentario y deberán actuar como legisladores sin partido o integrarse a otra bancada.

El 9 de julio el  Instituto Nacional Electora designó a los funcionarios encargados de intervenir las cuentas y propiedades del PES y Nueva Alianza, ambos en riesgo de perder su registro, el proceso de liquidación comenzará una vez el Tribunal Electoral valide los resultados de los comicios.

 

FUENTE: SINEMBARGO.MX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *