Skip to main content

MÉXICO SE ENCUENTRA EN UNA POSICIÓN SÓLIDA EN MATERIA ECONÓMICA Y DE POLÍTICA EXTERIOR: ARTURO ZAMORA

  • El presidente Enrique Peña Nieto llegará a su reunión del G-20 y con Donald Trump, en óptimas condiciones.
  • Las reformas estructurales han convertido al país en un polo de atracción para la inversión extranjera.
  • El proceso de renegociación del TLCAN, pese a los malos augurios, avanza rumbo a una mayor competitividad global del bloque económico regional.

El próximo viernes arranca en Hamburgo, Alemania, la reunión del G-20 a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, además de que sostendrá un encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump; sin duda, el mandatario mexicano llegará a ambas reuniones en óptimas condiciones, porque nuestro país se encuentra en una posición sólida en materia económica y de política exterior, señaló el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora Jiménez.

El dirigente del sector popular del PRI explicó que la estrategia macroeconómica y de largo plazo, sustentada en las reformas estructurales, ha convertido a nuestro país en un polo de atracción para la inversión extranjera y para la ampliación de las relaciones comerciales con diversas regiones. Y añadió, “los frutos de las reformas le permiten a México reafirmar su posición como un actor estratégico en la economía regional y global”.

Arturo Zamora hizo hincapié en que las reformas estructurales han arrojado beneficios importantes para nuestra economía: “se han creado dos millones 750 mil empleos en lo que va del sexenio; el peso es la divisa con mejor desempeño entre las economías emergentes; las exportaciones crecieron 10% entre enero y mayo; la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones alcanzó tres mil 578 millones de dólares entre 2015 y 2016; y la Ronda 2 de la Reforma Energética asegura inversiones por 8.2 mil millones de dólares”, puntualizó.

El líder cenopista comentó que la solidez en materia económica le ha permitido a México diversificar su estrategia comercial con otras regiones del mundo. Como ejemplo están los logros alcanzados con la Alianza del Pacífico, su nueva relación con los países miembros del bloque Asia-Pacífico, así como el interés de China de consolidar un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

En lo referente a política exterior, el Secretario General de la CNOP precisó que hay una visión diplomática prudente y decidida; si bien hace un año hubo un alud de críticas del círculo rojo y la opinión pública quienes señalaron que había sido un error invitar al entonces candidato a la presidencia de Estado Unidos, Donald Trump, hoy ha quedado claro que ese encuentro permitió sentar las bases de una relación de respeto y una discusión seria de las prioridades de cada nación.

Y ahondó en el tema, “a partir de ese encuentro, se sentaron las bases para que nuestro país promoviera sus intereses frente al vecino del norte, y para que hoy llegue sólido al proceso de renegociación y modernización del TLCAN que, pese a los malos augurios de sus detractores, avanza en la integración de la planta productiva y una mayor competitividad global del bloque económico regional”.

Arturo Zamora dijo que el rumbo que ha trazado el presidente Peña Nieto, a partir de las reformas estructurales y el manejo de la diplomacia económica, ya comenzó a dar frutos para el progreso del país, la generación de empleos y el bienestar de las familias. “Los primeros frutos ya se ven, pero vendrán aún más”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *